miércoles, 24 de mayo de 2017

Diosas de la Sabiduría: la increíble Minerva

© Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.
Al considerar la fluidez de la identidad de las diosas etruscas y la riqueza de su cultura se entiende que la diosa Mnerva, (romana Minerva), haya presidido sobre casi todas las actividades humanas que hicieron al imperio etrusco una potencia comercial.

La evolución de Minerva:
Originalmente Mnerva, cuyo culto estaba ampliamente esparcido por toda Etruria –hoy localizada en el centro de Italia (Toscana, oeste de Umbria y norte de Lazio)- era la diosa del conocimiento y del comercio. La civilización etrusca era una avanzada cultura prerromana, en la cual florecieron el comercio, la política, la milicia, la navegación, la metalurgia, el cultivo de las letras, las ciencias y el trabajo agrícola, y duró desde el siglo VIII hasta el I AC, cuando fue conquistada por Roma.

En Etruria se representaba a Minerva con alas y llevaba en sus manos un rayo, ya que era una de las nueve deidades que controlaban el clima y demuestra una relación cercana con el cielo y las aves. También era considerada una diosa guerrera e iba ataviada con peto y casco, portando lanza y escudo. La imagen de la diosa Minerva armada simbolizaba tanto el poderío militar como la habilidad metalúrgica de los etruscos, y enfatizaba en sus atributos como diosa de las artes y los oficios. Posteriormente se la equiparó con la diosa griega Atenea y adquirió sus mitos y características, y llevaba la égida adornada con la cabeza de Medusa.

En algunas imágenes y vasijas aparece con casco o lanza, pero también se la solía representar con un bonito vestido, diadema y aretes enfatizando su relación tanto con la guerra como con las artes puesto que Minerva no era una diosa de la guerra per se, sino una estratega, asesora defensiva y protectora. Era también la diosa de los héroes, a los cuales guiaba y ayudaba. Esa función de diosa protectora y nutricia se dirigía también a los niños en general y se cree que ella se ocupaba de la crianza y la educación de los jóvenes, tal como aparece en el mito de Heracles. Además, frecuentemente se la asociaba con la profecía y la adivinación y se dice que en su espejo consultaba con la diosa etrusca del destino, Lasa Vecu. 
En Roma, Minerva era considerada la diosa de las artesanías, las profesiones, las artes y la guerra. Era parte de la triada capitolina con Júpiter y Juno, y constituían los tres dioses principales del panteón romano. El santuario de Minerva, localizado en la colina Aventina en Roma, era un lugar de reunión para los gremios de artesanos, actores y poetas dramáticos. También se la identificaba con Nike, diosa griega que otorgaba la victoria. Por lo que traía el éxito tanto en la guerra como en cualquier otro emprendimiento.

El mito dice que nació de la cabeza de Júpiter, adulta y totalmente vestida. Minerva era considerada la asesora de su padre, a quien él frecuentemente consultaba y cuyos rayos ella podía utilizar. Por ello Juno, esposa de Júpiter, se sentía celosa. A diferencia de Atenea y Zeus, Minerva y su padre representaban la necesidad de sabiduría en relación con el poder.

Minerva era una diosa virgen, que dependía sólo en sí misma y nunca tuvo una pareja. En este sentido, se considera que la sabiduría es independiente y no está sometida a nada, ni nadie. 

La diosa Minerva también era inventora y alquimista, creadora de los números, los instrumentos musicales y las máquinas. Era adorada por médicos, puesto que fue la creadora de la medicina y patrona de la salud, por lo que se la conocía en Roma como Minerva Medica
Desde sus orígenes como diosa del tejido y el hilado estaba ligada a la creación de la vida y a la magia, puesto que la diosa "teje los hilos de la vida" y crea algo de prácticamente nada. Dado que antiguamente las actividades manuales estaban ligadas a las prácticas espirituales, el tejido se equiparaba a la forma en que las personas "tejemos" nuestros propios destinos. Además, en el trabajo mágico manifestamos lo que buscamos e hilamos las palabras para hacer hechizos. 

Los símbolos de Minerva son:
-Colores: verde esmeralda, naranja, azul real
-Plantas sagradas: el olivo y las moras
-Búho: animal de los augurios, la guerra y la sabiduría
-Araña: creatividad, educación e imaginación

Más allá de todas sus habilidades y conocimientos, Minerva es sobre todo una diosa de la sabiduría. No solamente conoce los pasos de los seres humanos, otorga libremente sus dones, conoce el futuro y transforma la realidad material, sino que nos permite entender el mundo y trabajar en armonía con éste. Por ello, su compañero permanente es el búho, un ave nocturna que puede ver en la oscuridad y simboliza que allí donde desconocemos y no vemos, Ella -la sabiduría- despeja las sombras y trae a la luz lo que está escondido.

Fuentes:
-THOMPSON DE GRUMMOND, Nancy, Etruscan Myth, Sacred History, and Legend
-SALISBURY, Joyce E., Encyclopedia of Women in the Ancient World
-KYNES, Sandra, Bird Magic: Wisdom of the Ancient Goddess for Pagans & Wiccans
-AUSET, Brandi, The Goddess Guide: Exploring the Attributes and Correspondences of the Divine Feminine
-Encyclopaedia Britannica

1 comentario:

Santiago dijo...

Creo que su relación con lo masculino es sublime, de ahí su virginidad. Amor de hija, amor de consejera y guía, amor hacia arriba, amor hacia abajo, única, sin par.