jueves, 4 de mayo de 2017

La Diosa y las aves: los cisnes

© Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.
La relación de la Gran Diosa con las aves es muy antigua. La arqueóloga Marija Gimbutas planteó que los símbolos encontrados en cuevas, las figurillas de arcilla y la posterior decoración en cerámica demuestran esta asociación desde hace 26 mil años (por lo menos). Las representaciones apuntan a mujeres con aves, mujeres con alas y/o picos e híbridos entre mujeres y aves. La Gran Diosa era una Diosa Ave, que se elevaba hacia las alturas. 

En la era prehistórica la Diosa era representada como un pájaro y muchos pájaros a la vez, puesto que Ella era la Unidad y la multiplicidad al mismo tiempo. La Gran Diosa era el continuum de la vida: nacimiento, muerte y renacimiento y el término "Gran" se le otorga puesto que ella posee múltiples poderes y funciones. Un ejemplo de esta representación es la Devi hindú.

En las culturas del Neolítico, las aves representaban la vida y la muerte, puesto que eran vistas como las mediadoras entre el cielo y la tierra. Su vuelo simbolizaba la ascensión del alma hacia el cielo o el viaje del alma. 
Los cisnes son aves migratorias de alto vuelo, que aparecen como acompañantes del sol y de la luna en el cielo. Sus alas abiertas alcanzan casi 3 metros de ancho. Nadan con gracia y soltura. Por ello son considerados en varias culturas como seres que dominan no sólo la tierra y el aire, sino también el agua. Muchas veces los lagos, donde nadan los cisnes han representado el portal hacia el inframundo y también las aguas del renacimiento. Por estas razones es común la imagen de la doncella cisne, el cisne como la encarnación de la diosa o el cisne como compañero o como símbolo de la presencia diosa y sus poderes formidables.

Los cisnes son aves de gran belleza y tienen una tendencia a tomar una sola pareja para toda la vida, por lo que se asocian con el amor, el romance y la fidelidad. Como criaturas liminales de los tres reinos, es decir, criaturas que viven en los bordes donde se unen los mundos, son símbolos del matrimonio alquímico y del elemento etérico del cuerpo siempre cambiante. Por ello se les considera símbolos de la metamorfosis.
El cisne también simboliza la música, la poesía, la pureza y el poder de la discriminación de lo verdadero y de lo falso. Por estas asociaciones se decía que los antiguos druidas usaban capas hechas con plumas de cisne, para poder canalizar sus poderes.

La presencia de la doncella cisne o de cisnes podría significar un viaje iniciático, una metamorfosis o un importante cambio. 

Es un buen momento para reflexionar sobre lo que necesitas cambiar en tu vida ahora, y qué aspectos necesitan elevarse o cambiar de forma.

Fuentes:
DEXTER, Miriam Robbins, "The Monstrous Goddess: The Degeneration of Ancient Bird and Sanake Goddesses in Historic Age Witches and Monsters", The Journal of Archaeomythology, Special issue 2011, volume 7.

KYNES, Sandra, Bird Magic: Wisdom of the Ancient Goddess for Pagans and Wiccans

MERISANTE, Margaret, PhD, "Aloft into the Shining Skies, The mythic intersections of celestial mare goddesses and swan maidens".
http://www.andrewcollins.com/page/articles/thecygnusmystery_swan.htm
http://femininsacre.com/feminin-sacre-deesse-du-jour-28-mai-caer-ibormeith/

No hay comentarios: