domingo, 28 de mayo de 2017

Diosas de la Sabiduría: Saraswati

© Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.
La diosa hindú Saraswati (o Sarasvati), se eleva hacia el cielo en su montura, el cisne. Es la diosa del conocimiento, la sabiduría, la música y la estética. También es conocida como Bharati (elocuencia), Shatarupa (existencia), Vedamata (madre de los Vedas), Brahmi, Sarada, Bagisvari y Putkari.  Aparece por primera vez en el Rigveda como el río Saraswati y la personificación de dicho río, aunque con el tiempo su mitología cambia y se expande.

El nombre Saraswati tiene diferentes significados. Por un lado saras significa flujo y vati, "mujer", por ello se la relaciona con el río, porque su nombre también significa acuoso. Se considera que ella representa todo aquello que es elegante y que fluye. Por otro lado, sara significa "esencia" y swa "ser", por lo tanto se asocia a esta diosa como "la esencia del ser". Sus múltiples asociaciones contienen los varios aspectos de esta diosa, puesto que la sabiduría implica fluidez y expresividad.

Saraswati es la inventora del Sánscrito y quien regala la pluma y la tinta a Ganesha, dios de la escritura, el que tiene cabeza de elefante. Ella también es adorada como la diosa del conocimiento en el Jainismo y en algunas sectas budistas. Su actitud es generosa y prolífica, puesto que el conocimiento y la sabiduría no sirven si no se comparten.
Saraswati, como la esposa del dios Brahma, aspecto creador de la Trimurti, es considerada la patrona de las artes y las ciencias. Representa la inteligencia, conciencia, conocimiento cósmico, creatividad, educación, iluminación, música, las artes, la elocuencia y el poder. En resumen, ella es el conocimiento divino. Su festival es el Saraswati Puja, en el cual sus devotos visten de amarillo, color asociado a la sabiduría y a la prosperidad. A ella se le piden bendiciones para los libros, plumas e instrumentos musicales.

Usualmente la pintan vestida con un sari blanco, sin joyas ni adornos, ya que por su pureza y su desinterés en la materialidad del mundo, no necesita ningún ornamento. La sabiduría es esencialmente pura y trasciende los deseos de la carne. Saraswati es esencialmente todo lo puro y lo sublime de la naturaleza. Sin embargo, la diosa actúa en el mundo. Sus cuatro brazos son símbolos de la personalidad interior que se refleja en el exterior: la consciencia (chitta), la mente (manas), el intelecto (buddhi) y el ego (ahankara). 

En cada mano sostiene un elemento diferente: un libro, una japa mala o collar de cuentas para la oración (parecido al rosario católico), un loto blanco y una vina (instrumento de cuerda parecido a un sitar). Cada uno de los elementos transmite enseñanzas profundas respecto a la vida y al comportamiento correcto:
  • El loto blanco significa el conocimiento supremo y la Realidad Suprema, más allá de la ilusión del mundo material.
  • El libro significa que el conocimiento debe expresarse con amor y amabilidad para promover la prosperidad.
  • La japa mala o rosario representan la meditación, la oración y la concentración.
  • La vina significa que el devoto o la devota deben "sintonizar" su intelecto y su mente, de tal manera que estén en perfecta armonía con el mundo, lo cual le permitirá obtener el conocimiento.
A veces la diosa está acompañada de un pavo real, el cual representa la naturaleza veleidosa de la mente; por ello la diosa enseña que el uso correcto del conocimiento debe estar dirigido para el bien de la humanidad, puesto que es un don divino. Si este es mal utilizado por el ego, puede llevar a la destrucción.

La montura de la diosa es Hansa, que significa cisne en Sánskrito. Esta ave es uno de los nombres de Brahma. También es el aliento, es decir, la respiración que anima el cuerpo físico. Por ello el habla o vaak, no se produce sin la palabra y ésta no se emite sin el aliento. La palabra es el vehículo de la inteligencia y de la sabiduría, el camino a través del cual se manifiesta la esencia del ser. Las palabras por lo tanto, deben ser siempre verdaderas, para transmitir su verdad profunda.


El nacimiento de Saraswati:
En el principio sólo había caos y todo existía en un estado fluido y sin forma. "¿Cómo le doy orden a este desorden?" Se preguntó el dios Brahma y Devi le respondió, "Con conocimiento".  Así, Devi surgió de la boca de Brahma, como la diosa Saraswati, vestida de blanco, con un libro y una vina, montando un cisne y precedida por un pavo real.
Y dijo la diosa, "El conocimiento ayuda a los humanos a encontrar las posibilidades allí donde antes sólo veía problemas". Bajo el tutelaje de la diosa, Brahma adquirió la capacidad de sentir, pensar, comprender y comunicar. Vio el caos con los ojos de la sabiduría y miró el hermoso potencial que yacía allí. Brahma descubrió la melodía de los mantras en la cacofonía del caos. En su regocijo llamó a Saraswati, Vagdevi, diosa del sonido y del habla.

Entonces el sonido de los mantras llenó el universo de energía vital (prana) y las cosas empezaron a tomar forma y el cosmos adquirió su estructura: el cielo se llenó de estrellas y se formaron los cielos en lo alto, mientras el mar se hundió en el abismo y la tierra en el medio. Formó los dioses, los hombres y las bestias. Brahma se convirtió en el creador del mundo, con Saraswati como su sabiduría.

Fuentes:
http://www.lotussculpture.com/sarasvati.html
http://www.ancient.eu/Sarasvati/
http://energia-creativa.blogspot.com/2006/02/diosa-saraswati_17.html
http://www.koausa.org/Gods/God10.html

No hay comentarios:

Contribuyentes