jueves, 4 de mayo de 2017

Diosas de la Sabiduría: Saraswati

© Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

Esta entrada tiene dos componentes esenciales: primero, la relación de la Diosa con las aves, en específico con el cisne y segundo, Saraswati, la diosa hindú de la sabiduría.
La Diosa y las aves: 


La relación de la Gran Diosa con las aves es muy antigua. La arqueóloga Marija Gimbutas planteó que los símbolos encontrados en cuevas, las figurillas de arcilla y la posterior decoración en cerámica demuestran esta asociación desde hace 26 000 años (por lo menos).  La Gran Diosa era una Diosa Ave. Las representaciones apuntan a mujeres con aves, mujeres con alas y/o picos e híbridos entre mujeres y aves.


En la era prehistórica la Diosa era representada como un pájaro y muchos pájaros a la vez, puesto que Ella era la Unidad y la multiplicidad al mismo tiempo. La Gran Diosa era el continuum de la vida: nacimiento, muerte y renacimiento. Y el término "Gran" se le otorga puesto que ella posee múltiples poderes y funciones. Un ejemplo de esta representación es la Devi hindú.

En las culturas del Neolítico, las aves representaban la vida y la muerte, puesto que eran vistas como las mediadoras entre el cielo y la tierra. Su vuelo simbolizaba la ascensión del alma hacia el cielo o el viaje del alma. Los cisnes, además de ser  aves migratorias de alto vuelo y cuyas alas abiertas alcanzan casi 3 metros de ancho, nadan con gracia y soltura. Son seres que dominan no sólo la tierra y el aire, sino también el agua, que ha representado el portal hacia el inframundo y también el renacimiento. Los cisnes son aves de gran belleza y tienen una tendencia a tomar una sola pareja para toda su vida, por lo que se asocian con el amor y el romance. Como criaturas liminales de los tres reinos, son símbolos del matrimonio alquímico y del elemento etérico del cuerpo siempre cambiante. El cisne también simboliza la música, la poesía, la pureza y el poder de la discriminación de lo verdadero y de lo falso.

Saraswati: Diosa de la Sabiduría:
Una de las diosas cuyo símbolo o montura es el cisne, es la diosa hindú Saraswati. También se escribe Sarasvati. Esta diosa del conocimiento, la sabiduría, la música y la estética también es conocida como Bharati (elocuencia), Shatarupa (existencia), Vedamata (madre de los Vedas), Brahmi, Sarada, Bagisvari y Putkari.  Aparece por primera vez en el Rigveda como el río Saraswati y la personificación de dicho río, aunque con el tiempo su mitología cambia y crece.

El nombre Saraswati significa algunas cosas diferentes. Por un lado saras significa flujo y vati, "mujer". Se considera que representa todo aquello que es elegante, que fluye y también significa acuoso. Por otro lado, también sara significa "esencia" y swa "ser" por lo tanto se la asocia como "la esencia del ser". Al parecer por sus múltiples asociaciones todas las anteriores comprehenden los múltiples aspectos de esta diosa.

Saraswati, la esposa del dios Brahma, aspecto creador de la trimurti, es considerada la patrona de las artes y las ciencias. Representa la inteligencia, conciencia, conocimiento cósmico, creatividad, educación, iluminación, música, las artes, la elocuencia y el poder. En resumen, ella es el conocimiento divino. Su festival es el Saraswati Puja, en el cual sus devotos visten de amarillo, color asociado a la sabiduría y a la prosperidad, y, piden bendiciones para sus libros, esferográficos o plumas e instrumentos musicales.

Usualmente la pintan vestida con un sari blanco, sin joyas ni adornos, por su pureza y su desinterés en la materialidad del mundo. Sin embargo, actúa en el mundo, por ello sus cuatro brazos son símbolos de la personalidad interior que se refleja en el exterior: la consciencia, la mente (manas), el intelecto y el ego. En cada mano sostiene un elemento diferente: un libro, una japa mala o collar de cuentas para la oración (parecido al rosario católico), un loto blanco y una vina (instrumento de cuerda parecido a un sitar). Cada uno de los elementos transmite enseñanzas profundas respecto a la vida y al comportamiento correcto. A veces la diosa está acompañada de un pavo real, el cual representa la naturaleza veleidosa de la mente; por ello la diosa enseña que el uso correcto del conocimiento debe estar dirigido para el bien de la humanidad, puesto que es un don divino. Si este es mal utilizado por el ego, puede llevar a la destrucción.

Hansa, que significa cisne en Sánskrito. Esta ave es uno de los nombres de Brahma. También es el aliento, es decir, la respiración que anima el cuerpo físico. Por ello el habla o vaak, no se produce sin la palabra y ésta no se emite sin el aliento. La palabra es el vehículo de la inteligencia y de la sabiduría, el camino a través del cual se manifiesta la esencia del ser. Las palabras por lo tanto, deben ser siempre verdaderas, para transmitir su verdad profunda.

El nacimiento de Saraswati:

En el principio sólo había caos y todo existía en un estado fluido y sin forma. "¿Cómo le doy orden a este desorden?" Se preguntó el dios Brahma y Devi le respondió, "Con conocimiento".  Así, Devi surgió de la boca de Brahma, como la diosa Saraswati, vestida de blanco, con un libro y una vina, montando un cisne y precedida por un pavo real.


Y dijo la diosa, "El conocimiento ayuda a los humanos a encontrar las posibilidades allí donde antes sólo veía problemas". Bajo el tutelaje de la diosa, Brahma adquirió la capacidad de sentir, pensar, comprender y comunicar. Vio el caos con los ojos de la sabiduría y miró el hermoso potencial que yacía allí. Brahma descubrió la melodía de los mantras en la cacofonía del caos. En su regocijo llamó a Saraswati, Vagdevi, diosa del sonido y del habla.

Entonces el sonido de los mantras llenó el universo de energía vital (prana) y las cosas empezaron a tomar forma y el cosmos adquirió su estructura: el cielo se llenó de estrellas y se formaron los cielos en lo alto, mientras el mar se hundió en el abismo y la tierra en el medio. Formó los dioses, los hombres y las bestias. Brahma se convirtió en el creador del mundo, con Saraswati como su sabiduría.

Fuentes:
Websites:
http://www.andrewcollins.com/page/articles/thecygnusmystery_swan.htm
http://www.lotussculpture.com/sarasvati.html
http://www.ancient.eu/Sarasvati/
http://energia-creativa.blogspot.com/2006/02/diosa-saraswati_17.html
http://www.koausa.org/Gods/God10.html
Libros:
DEXTER, Miriam Robbins, "The Monstrous Goddess: The Degeneration of Ancient Bird and Sanake Goddesses in Historic Age Witches and Monsters", The Journal of Archaeomythology, Special issue 2011, volume 7.

KYNES, Sandra, Bird Magic: Wisdom of the Ancient Goddess for Pagans & Wiccans

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Wandering by nature, constantly encountering other realms...