miércoles, 23 de junio de 2010

Diosas de la Sabiduría: Atenea y Medusa

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

Hace miles de años, cuando la Diosa reinaba sobre los corazones de los seres humanos, los mitos del origen y del fin del mundo trataban sobre ella y sobre sus hijos e hijas. En Libia existía una diosa-serpiente llamada Neith. Se dice que era adorada por las míticas amazonas. Neith tenía varios nombres y algunos de ellos permanecieron en otras culturas: Maat en Egipto, Metis para los griegos antiguos, Medha era su nombre en sánscrito. También se la conocía como Anath, Athene o Ath-enna en África del Norte y luego fue conocida como At-hanna en la Creta minoica, de donde fue importada hacia la Grecia Antigua.

Con el tiempo la Diosa fue divida en la triple diosa con su rostro de virgen, de madre y de anciana o de destructora. Después se la dividió en otras diosas conocidas como Metis, Medusa, Atenea, las Gorgonas; en fin, fue dividida, polarizada y debilitada. En un principio las gorgonas eran hermosísimas mujeres, descendientes de Gea para los griegos, que posteriormente fueron transformadas en horrorosas criaturas con cola de serpiente y sus cabellos eran serpientes también. Sus nombres eran Medusa, Esteno y Euríale y corresponden a la la sabiduría, la fortaleza y la universalidad. Pero como en todo proceso de dominación, las antiguas deidades de una cultura se transforman en los demonios de la cultura predominante. Medusa hermosa o monstruosa personifica "la profunda sabiduría femenina".

En Grecia es importada la maravillosa diosa Ath-enna desde Creta. Allí, si bien el patriarcado se apodera de ella y la transforma, convirtiendo a Metis, es decir el aspecto maternal de la sabiduría profunda, en su madre y a Medusa, el aspecto protector a lo mejor terrorífico y mortal, en su enemiga.


El mito de Atenea es el siguiente:

Zeus ha vencido a su padre Cronos y ha salvado a sus hermanos. Es ahora el dios del cielo, el rey de los dioses olímpicos. Se enamora de Metis y la convierte en su esposa (en otras versiones, la viola). Pero el oráculo predice que de esa unión surgirá un hijo más poderoso que su padre Zeus y que hará lo mismo que él ha hecho con su padre, y su padre con su abuelo. Aterrado ante esta visión reduce a Metis y se la traga. Así se convierte en un dios más sabio y poderoso. Pero después de un tiempo empieza a tener un terrible dolor de cabeza y pide a Hefesto, dios de la forja, que le parta el cráneo con un hacha, y de este golpe surge una de las diosas más bellas, totalmente adulta y armada: Atenea, diosa de la razón, de la civilización, de la estrategia, de las artes domésticas y mano derecha de su padre.

Atenea, como diosa de la sabiduría, representa la fasceta virginal de la Diosa. Nunca tuvo pareja, siempre estuvo a lado de su padre, y juzgaba las situaciones con el filo de su espada, ya que posee la visión y la claridad para comprender lo que sucede. Nadie le ganó en una guerra, ya que utiliza el conocimiento y la estrategia antes que la violencia. También es la diosa de las ciudades (Atenas principalmente), de la democracia y de la comunidad. Tiene un búho como compañero, que representanta la perspectiva y la claridad, por sobre la oscuridad y las ilusiones.

Medusa por el otro lado, es el rostro incognoscible de la sabiduría. La mitología cuenta que era la única mortal de las hermanas gorgonas. Y el mito va así: Medusa era una joven bellísima, cuyo rasgo más hermoso era su brillante y ondulado cabello dorado. Ella tenía muchos pretendientes y uno de ellos fue el poderoso dios del océano, Poseidón. Al mirarla no pudo contenerse y la violó mientras ella servía en el templo de Atenea. La furia de la diosa fue incontenible y transformó a la joven en un monstruo verde de piel escamosa, y su hermoso cabello fue convertido en un grupo de serpientes que peleaban entre ellas. Tan horrible era Medusa, que quien la viera se convertiría en piedra. Y así convertida en un horrible monstruo fue expulsada de Grecia y condenada a vivir en el fin del mundo completamente sola.

Para colmo de males, no sólo Medusa fue violada, sino transformada en un horrible monstruo. Pero la relación entre Atenea y Medusa no termina allí. No contenta con esto, Atenea ayuda al héroe Perseo a matar a Medusa, prestándole su brillante escudo égida, el casco de Hades que le hacía invisible y las sandalias aladas de Hermes. Así, Perseo obligó a Medusa a contemplar su rostro en el escudo y le cortó la cabeza. Luego de un tiempo, Atenea puso esa cabeza en su égida y ésta se transformó en el rostro de la protección o una advertencia frente al peligro.

Si se lee así, sin más, este mito resulta cruel e incomprensible. La crueldad de Atenea no tiene sentido, hasta que se comprende que el aspecto sensual de la diosa fue reprimido de tal manera que parecía no poseerlo. Así Medusa, que no es otra que Atenea misma y su madre Metis, es decir, la Profunda Sabiduría Femenina, con su rostro salvaje, seductor e indomable, con su capacidad reproductora y creativa, fue suprimida del consciente y transformada en sombra. Fue reducida de tal manera que pudiese ser asimilada por el patriarcado. Pero no pudo ser eliminada, sólo fue cincelada de tal manera que las culturas pudiesen aún tenerla en su panteón, pero que no sea amenazante. Se mantuvo el aspecto racional y se eliminó lo mágico, poderoso e incontenible. Aún así, Atenea no deja de ser poderosa, protectora y sabia. Y ahora, al desenterrar sus orígenes, es posible abrazar los aspectos profundos de la sabiduría y abrazar sus aspectos de fortaleza y universalidad (las hermanas gorgonas), y a lo mejor de sensualidad (apropiarse del cuerpo femenino y su poder creativo en todos los aspectos) y de la naturaleza salvaje que nos invita a apropiarnos de nuestros destinos y a no someternos ante los designios culturales o a la prisión de los prejuicios.

Fuentes: Este post tiene muchas más fuentes, pero aquí pongo algunas para quien quiera revisar un poco la información: Shahrukh Husain, "La Diosa"; http://www.lunaea.com/goddess/wisdom/ ; http://diosachamana.blogspot.com/2009/08/medusa.html

Miráme a mí también

Related Posts with Thumbnails