jueves, 26 de julio de 2007

Los nombres de las hadas

"El poder del nombre está relacionado con la creencia de la fuerza creativa del sonido: aquello que se invoca en voz alta, utilizando los vocablos correctos, acaba por cumplirse." (Jesús Callejo)

Hadas, Fate,Fées, Fairies, Mouras, Anjanas, Damas Blancas, Goges, Xanas, en fin, dependiendo de la región, del país, aparecen las maravillosas hadas, cuyos nombres y a veces algunas características, cambian, según el nivel de conciencia, la cultura y su arquetipo dominante o la cosmovisión general del pueblo que las nombra.

El vocablo hada sirve para designar a los seres elementales que provienen de los cuatro elementos esenciales: aire, fuego, tierra y agua, que además de pertenecer principalmente a su reino están formadas por luz, vida, belleza, amor y muerte. Al ser seres pertenecientes a la Tierra, están embebidos de dualidad, no son puramente buenas, ni puramente malas. En los cuentos de hadas, los mejores ejemplos de esta dualidad están en "La Bella y la Bestia" (El hada buena que al ver al joven príncipe ser egoísta y cruel le da una apariencia bestial, hasta que el verdadero amor le rescate de sí mismo) o en "El príncipe sapo" (El egocentrismo de los padres del príncipe que se olvidan de agradecer al hada que les ayudó a concebir al niño, y por ello transforma al joven en sapo. Nuevamente es el amor lo único que le devolverá su forma original), por último el muy celebrado "La Bella Durmiente del Bosque" (que en su versión original es la ira del hada al ser marginada y olvidada, lo que hace que en venganza por semejante afrenta, castigue a los reyes y la pequeña princesa deba morir... quien también es salvada por un beso de amor).

Algunas señoras de la luz o Fairies, que habitan Inglaterra, se casaron con seres humanos y crearon una enorme descendencia de fairies (menores). Las grandes señoras de la luz se ocultaron por siempre bajo las montañas a los ojos humanos, talvez vuelvan a surgir en otros tiempos, mientras que las jovenes iluminan la naturaleza, y viven en cualquier rincón, esperando ver la primera luna de mayo para salir a bailar...

En Irlanda existen las más numerosas y de mayor poder (en el mundo europeo. Recordando que por algún tiempo al inicio de la era cristiana, Irlanda era el fin del mundo conocido, por lo tanto el último bastión de los seres mágicos). Estas hadas son conocidas como Sidhe Daoiney y son una especie muy antigua, aristócratas y bellas. Ellas se vuelven temibles y son capaces de enfermar o enloquecer a quien se atreva a irrumpir en alguno de sus secretos. En las celebraciones de Samhain y de Beltane, se abre la puerta entre los mundos y ellas salen de sus moradas habituales hacia las colinas para celebrar la plenitud de la luz o de la noche. Aman la música, cantan con una voz cautivadora y melodiosa (como lo menciona Zimmer-Bradley en su libro "La casa del bosque", con respecto a las mujeres druidas en su aspecto de bardos, que aprendían a cantar para incrementar su poder mágico). La reina de estas hadas es Maeve (conocida como Mab en Inglaterra e importante personaje en "Sueño de una noche de Verano" de Shakespeare). Esta hada es legendaria y con sus cabellos ondulantes y sus blanquísimos velos, recorre las colinas en un precioso carruaje.
En España, las hadas adquieren distintos nombres según la región a la que pertenecen; por ejemplo: mouras en Galicia, xanas y ayalgas en Asturias, anjanas en Cantabria, lamias en Navarra y el País Vasco, dones o goges en Cataluña, damas blancas en Baleares, moras encantadas y hadas en general en el resto de la Península. Estas hadas son descendientes de la tradición germano-céltica y de la cultura clásica mediterránea, lo que les hace tener matices ligeramente diferentes de sus congéneres.

En Francia, las Fées se cree que nacieron al comienzo de los tiempos, antes de que existiera la diferenciación entre mar y tierra, cuando apenas se empezaba a distinguir la luz de la oscuridad. Una de sus moradas preferidas está en los dólmenes, donde los Korreds, elfos de la oscuridad, transportaron el pesado material con que se construyeron aquellox megalitos. Se dice que en el siglo XIX, desaparecieron, prometiendo regresar después de un siglo, pero aún no se ha sabido de ello. Es posible que se las aviste en Bretaña, una de las regiones más importantes de este reino maravilloso... También se casaron con humanos, y su descendencia está relacionada con seres de la naturaleza y fenómenos atmosféricos.

Las Fate italianas, son poseedoras de gran belleza y poder. Se transforman con frecuencia y adquieren la figura de ancianas o de preciosas jóvenes. Algunas gustan de transformarse en animales. Viven en toda Italia y Croacia. Habitan especialmente en bosques, grutas, cuevas y fuentes de agua pura. Protegen los árboles de la destrucción y abuso. De esta familia vienen las Sibille de Abruzzo, las Binidica de Sicilia y las solitairas Giane de Cerdeña (quienes se dedican a hilar y tejer al tiempo que cantan dulces melodías que encantan a los humanos).

Fuentes: Información extraída del libro "Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas" de Teresa Martín

4 comentarios:

Chivis dijo...

"El poder del nombre está relacionado con la creencia de la fuerza creativa del sonido: aquello que se invoca en voz alta, utilizando los vocablos correctos, acaba por cumplirse." (Jesús Callejo)
jeje me gusto esta frace. el desiar asta pronunciarlo en voz alta, la uerza de culplir las cosas en la palabra. hum no el buscar un nombre que te aga sentirte mejor descrito.

Julieth Helena Bathory L. Rhein dijo...

Gracias por publicar esta entrada, me ha gustado un resto ^^

Os invito, paseis por mi blog, seria un gran honor, recibir un nuevo lector.

thehelenblog.blogspot.com

H.L.

Gael Poe dijo...

Hola Mil Bendiciones, voy a enlazar esta página a la mía si no es molestia. Me parece muy interesante que hablemos de estos temas en mi Blogg.

Saludos

El Druida del Nuevo Mundo

chan dijo...

Yo soy cubana y vivo EN Sardegna ..Y Los ninos Van hacer visitare al lugar Domus de giana es El nombre de El lugar donde se encuentran.maravilloso bosque