viernes, 3 de agosto de 2007

Primera mirada al mito de: "El rapto de Perséfone"


El mito de Perséfone es uno de los mitos griegos más antiguos. Su historia personifica algunos de los conceptos más universales respecto al ciclo del tiempo: vida, muerte y renacimiento. También ejemplifica la transición de la doncellez al matrimonio al igual que la iniciación en los misterios del inconsciente y el conocimiento del mundo de los muertos.

El inicio del mito:
"Perséfone, diosa griega, hija de Deméter y Zeus era una hermosa doncella conocida como Kore. Le gustaba pasear por las colinas, reir, recoger flores especialmente irises de color azul real y jacintos de dulce aroma, armar ramilletes y regalárselos a su madre. Era la imagen de la inocencia. Un día, el dios Zeus que la miraba desde el cielo, plantó frente a la distraida muchacha la visión de flor más hermosa del mundo, un narciso. Cuando Kore se agachó a recogerlo, del fondo de la tierra emergió con su carroza dorada tirada por alados caballos azabache y con su imponente presencia el dios del inframundo, Hades, (su tío) llevándosela a su reino donde sus gritos no podían ser escuchados."

O en todo caso, la idea es esa... Kore es una joven doncella , que en el mito es secuestrada, violentada y está aterrada. La idea de esta parte del mito es posterior a la llegada de sucesivas olas de invasiones de pueblos indoeuropeos que iniciaron el destronamiento de la Gran Diosa en las culturas "matrifocales" en Europa. Los invasores impusieron su cultura patriarcal y su religión donde eran los dioses masculinos los que primaban, convirtiendo a la Gran Diosa en la esposa subordinada y expropiada de los atributos y poderes que originalmente le pertenecían. Además, los símbolos pertenecientes a una sola diosa se dividieron entre muchas, fragmentando a la Gran Diosa en diosas menores. Por lo tanto es lógico suponer que la fortaleza que se encontraba en las mujeres, al igual que la belleza y el conocimiento haya sido "usurpada" de forma brutal, como demuestra el mito de Kore/Perséfone.

Considerando que las diosas griegas son imágenes que han perdurado por más de 3000 años, se puede decir que en nuestra cultura occidental perduran en el imaginario colectivo. Si bien son bellas y fuertes, aparte de Afrodita, ninguna de las diosas "casadas" del Olimpo se encuentra en una posición fuerte o de igualdad frente a los dioses masculinos. Esto se explica cuando se considera que provienen de una cultura "patrifocal" y por lo tanto el poder está en manos de los patriarcas empezando con los dioses preolímpicos Urano y Kronos. Zeus, el rey de los dioses olímpicos, que destrona a su padre, como era costumbre en la familia, toma por esposa a su hermana (Hera), tiene una hija con su otra hermana (Deméter) y de cierta forma, según lo sugiere el mito, "regala" a su hija (Perséfone), sin siquiera consultarle...

Pero detrás de esta brutal manera de entender a las diosas, y sobretodo, a Perséfone (como la damisela en peligro, aunque la historia se modifica un poco según la versión) existen datos de que es la doncella quien va en búsqueda de su "esposo oscuro". Es decir, es ella quien desciende al submundo, donde inicia su vida como mujer y deja de ser niña. Es un encuentro con la propia sombra (desde la perspectiva Jungiana). Es el rito de paso por excelencia donde la mujer deja de lado su inocencia y de cierta manera su ignorancia y se va en búsqueda de su propia alma, al encuentro con el conocimiento de sí misma y toma la responsabilidad de su existencia. Esta plena sensación de control de la propia vida, de poder personal es lo que en un principio transmitía el mito de Perséfone. Mito que ha sido enterrado en el olvido del tiempo hasta dar una visión distorsionada de este matrimonio tan dispar, donde ninguno de los dos cede terreno al otro (Hades no hace concesiones y Perséfone tampoco) en cuanto al lugar que ambos ocupan en la psique.

Fuentes: Información obtenida del libro "las diosas de cada mujer" de Jean Shinoda Bolen y del artículo "The Myth of Persephone: Greek Goddess of the Underworld" por la PhD Laura Strong

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