domingo, 22 de julio de 2007

El Castillo de Kerglas (primera parte)

El cuento de "El Castillo de Kerglas" (o Ker Glas), también se lo conoce como "The Basin of Gold and Diamond Lance" o "Peronnik". El cuento proviene de la región de Bretaña en Francia. Parece estar rodeado de controversia y no se sabe si es una antigua leyenda del Grial o una invención del siglo XIX. Investigadores y antropólogos aún no han resuelto este pequeño argumento. Sin embargo algunos episodios concuerdan con cuentos escandinavos de la temprana Edad Media. Posee símbolos que aluden a la Plaga, ¡que era considerada femenina! Esta siniestra intrusa que arrasó con Europa, especialmente con Suecia, sugiere una conexión con la mujer vestida de negro que invita a Peronnik al Castillo. También es un gran ejemplo de creencias "esotéricas" enmascaradas bajo la forma de cuento de hadas y de aventuras. (Una hermosa versión literaria se la puede encontrar en el libro de Rosemary Harris "The Lotus and The Grail. Legends from East to West")

Esta historia,al estar tan relacionada con la búsqueda del Grial de una forma velada, tiene una relación casi tangencial, por la manera en que está encubierta, con la leyenda de Parsifal. El mito del Grial surgió en el siglo XII, cuando nace la era moderna. Durante el siglo XII y los dos siguientes el mito del Grial toma forma literaria, especialmente en Francia, Alemania e Inglaterra.
El cuento de Peronnik, al igual que las leyendas del Grial son consideradas como pertenecientes al aspecto masculino de la psyche o a la masculinidad intrínseca, tanto en hombres como en mujeres. La versión completa del mito de Parsifal y la más antigua puede encontrarse en el poema de Chrétien de Troyes. La interpretación de la psicología masculina bajo el ojo del análisis jungiano, está ampliamente detallada en el libro "He" de Robert A. Johnson.
La historia comienza así:
"Usted habrá visto a esos pobres inocentes que el cura ha bautizado con óleos de liebre y que no saben más que pararse frente a las puertas para pedir un poco de pan. Uno diría que son como terneros sorprendidos que han perdido su establo. Miran a todos lados con los ojos como platos y la boca abierta, como si buscaran algo (como si estuvieran esperando un milagro). Pero lo que ellos buscan no es tan común en este mundo ni se encuentra en los caminos, ya que aquello que buscan es algo del espíritu. Peronnik era uno de estos simples que no tenían más que por madre y por padre la caridad de los cristianos. Si tenía sed, bebía de una fuente; si tenía hambre, mendigaba un mendrugo de pan entre las mujeres que se paraban bajo sus dinteles. Cuando tenía sueño, buscaba un montón de paja, se hacía un hueco dentro y se acurrucaba en él como un lagarto."

Este cuento, como todos los mitos, leyendas y cuentos de hadas, comienza con un simple e ingenuo héroe. Es este aspecto el que puede y debe comenzar a sanar y a madurar en la psyche, tanto de los niños, como de los adultos. La parte menos desarrollada. Aceptar este aspecto interno es una lección de humildad. El idiota interior es el único que puede emprender la búsqueda del Grial, ya que carece de malicia y ambición material y externa, por lo tanto, de una forma u otra, es inmune a las tentaciones y los obstáculos de la travesía. El desconocimiento del lugar de donde proviene el héroe, o, como en la historia de Parsifal, el sitio menos apropiado para la aparición de un héroe, da cuenta de que la redención (obtener el Grial) provendrá del lugar menos probable, nada sofisticado, es decir, la parte de nosotros que está menos diferenciada o menos desarrollada. Mientras esa parte permanezca así, mientras ese lugar profundo de nosotros permanezca intocado, hay una matriz sin fruto en nosotros mismos, es decir, ignorante.

2 comentarios:

Chivis dijo...

poder lograr ese estado de seguridad que evita el querer mas, el que nada sabe nada teme, tipica frace antes de entrar a un examen. pues en parte ese espacio que no se desarrolla. no s si logro hacerme entender, pero aveces por querer ser mejores solo logramos eso querer, cuando avecs la gente que no busca la perfeccion o iluminacion o felicidad. llega a ese estado, al no deciar minimo se manifiesta por su cuenta. en parte uno es mas feliz cuando aprende a vivir que cuando vivie por llegar a ser.

Oonagh dijo...

¡Qué profundo! Es el desapego a las consecuencias y el llegar a ser "uno" con las vivencias, como tu post sobre papiroflexia, eres el doblez, eres el "desdoble", eres el observador, el actor, el autor, el papel, el vacío... Eres y no querer-ser, ni buscar-ser. Reconocerese en lo que ya se es (que siempre es más de lo que pensamos o suponemos...)