lunes, 12 de septiembre de 2011

Al este del sol, al oeste de la luna

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

Similar al cuento "Al este del sol, al oeste de la luna", "El rey oso polar" es uno de esos cuentos que me impresionaron cuando yo era una niña. Es un cuento noruego antiguo, que puede considerarse un cuento de hadas, por la naturaleza mágica del mismo.


Lo que más me gustó de este cuento es que se centra en una heroína que no es pasiva, sino que va en busca de su amado y lo salva de su prisión. En este camino se encuentra con muchas pruebas, pero finalmente todo se resuelve positivamente. Este cuento tiene cosas importantes, por ejemplo: la transformación del animus, de un animal (oso polar) a un rey; el encuentro con la sombra, representada por la bruja; el crecimiento de la heroína, de niña a mujer tanto en el aspecto físico como en el psíquico.




Este cuento está ligado al mito de Eros y Psyché, donde la heroína es puesta a prueba por su esposo monstruo/oso por el día, hombre por la noche y a quien no puede ver.  También se asemeja al cuento turco, "El hombre de mazapán".  Según el famoso psicoanalista Bruno Bettelheim estos cuentos pertenecen al ciclo animal-novio, en el cual la mujer va en búsqueda de la madurez.  Posiblemente el cuento más famoso de este tipo sea "La bella y la bestia".  A pesar del parecido que tiene este cuento con otros similares, "Al este del sol, al oeste de la luna" tiene una carga simbólica maravillosa.  El Reino del Verano y el Reino del Invierno representan la transición del frío al calor, de la misma manera que la joven transita de la infancia, la ausencia de la madre, el maltrato de las hermanas, a la plenitud de la madurez, con la complejidad que ello le acarrea.

Les dejo el enlace al  mejor trailer que he encontrado hasta ahora: http://www.youtube.com/watch?v=ZPcSfDA6JUQ

Lastimosamente la película parece que ya no está en youtube.  Ojalá este pequeño fragmento les incentive a buscarla. 

5 comentarios:

Arwen Mtes dijo...

Pasé a dejarte un cariño. Muy bueno el posteo y los videos.
Besos

Oonagh dijo...

Arwen Cullen: Muchas gracias por pasar por aquí. Este post es una introducción muy cortita al cuento "al este del sol, al oeste de la luna", pero que necesitaba ponerla y no dejar que se disuelva la fuerza del cambio. También va con el tema de "la diosa y el oso" que comenzó en junio y aún tiene muchas enseñanzas que brindarnos. Espero que sigas visitando este sitio, es tuyo para tu disfrute.

un abrazo,
oonagh

Jadsfri dijo...

Hola :-) He intentado ver los videos pero no he podido , ya que sale : "Este video es privado"

No sé si están restringidos a tus amigos, pero nunca me pasó en ningún blog o espacio.

Simplemente quería saber si es normal que esto suceda y de paso felicitarte por éste hermoso blog, lleno de colorido , historias y mensaje.

Saludos Cordiales

Oonagh dijo...

Estimada Amaranta,

¡Qué lástima! Pero los videos no eran míos y parece que ya no están disponibles en youtube. Tuve que cambiarlo por un enlace a un trailer de la misma película.

Gracias por tu comentario.

PriSS dijo...

Yo vi la peli, de echo la tengo :3 es hermoso este cuento, me encanta. Después de la Bella y la Bestia, este cuento le sigue en mis favoritos.

Besos desde México.