martes, 27 de septiembre de 2011

El Mito de Eros y Psyche

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

El mito de Eros y Psique es casi la mezcla perfecta entre mito y cuento de hadas. Es un poco largo, por lo que he decido contarlo en varias partes y luego hacer la interpretación del mismo de igual manera.

Un mito es una rica fuente de conocimiento de una era y de una cultura de manera íntegra. Ya que no está atravesado por las definiciones materialistas, resumen la imaginación y la experiencia de la condición humana, a través de historias superficialmente fantasiosas, pero pronfundamente ciertas. Su origen es desconocido: pueden ser sueños, leyendas o cuentos o un tejido complejo de todas las anteriores, y se mantienen vivos a través de las imágenes colectivas. Describen niveles de la realidad que el mundo racional externo desconoce y habla simbólicamente al mundo interno. Aunque parezcan arcaicos y distantes hablan un lenguaje psicológico común a la raza humana.

El mito de Eros y Psique habla sobretodo como un testimonio de la personalidad femenina (tanto en hombres como en mujeres). Además es una historia de crecimiento y desarrollo, en especial del aspecto sentimiento y la capacidad para relacionarnos con otra persona; es una aventura y un camino al corazón humano. Este mito es la evolución a través del amor hacia el encuentro con el Self, más conocido como el proceso de la individuación.

Eros es conocido como el dios del Amor. Su origen según la antigua tradición Órfica es el más antiguo de los dioses, el primero sin el cual nada puede ser creado. Eros es el principio de la creación, sin el cual, la vida tal como la conocemos, no existiría. Posteriormente se le da a Eros una madre:
Afrodita. Es el amor, hijo del Amor, de una de las diosas más complicadas, antiguas y misteriosas del panteón griego. Eros es un dios antiguo y poderoso, lleno de historias complejas, de connotaciones difíciles de entender en su complicado desarrollo.

La historia se relata por primera vez en el libro de Apuleyo "Metamorfosis" o "El Asno de Oro" escrita a finales del siglo II antes de Cristo. Dentro de las aventuras de Lucio, quien haciendo una magia extraña es transformado en un burro, aparece la historia de "Eros y Psyche". Y dice así (este es un súper resumen no la historia tal cual fue escrita):

Había una vez un Reino...

Existe un rey, una reina y sus tres hijas. Las dos mayores eran hermosas, pero la tercera era la mismísima corporización de la belleza, llamada Psique, que significa alma. Tan hermosa era la princesa que las personas empezaron a adorarla como la encarnación de Afrodita y dejaron de ir a los templos de la diosa. De todo el mundo llegaban a admirar su belleza y rendirle culto, por lo que la diosa
Afrodita fue dominada por su furia y sus celos. Decidió entonces que esa humana debía morir y para ello se comunicó con su hijo Eros. Le pide que vengue a su madre haciendo que la doncella se enamor profundamente del ser más bajo.

Mientras tanto Psique, hermosa como era, estaba muy sola. Los hombres le adoraban como a una diosa, pero nadie la amaba como a una mujer. Sus dos hermanas se habían casado con un par de reyes y Psique estaba muy triste por tanta soledad. Viendo tanta desolación el rey, su padre, decide consultar con el oráculo. Apolo responde diciendo qu
e la joven debe ser atada a una roca vestida de luto y esperar la llegada de su esposo, un monstruo nacido para la destrucción del mundo.


Mientras Psique esperaba atada a una roca encima de un peñasco que un horrible monstruo la devorase, apareció un suave viento que elevándola con dulzura le condujo a una pradera hermosa: flores, agua pura, invisibles sirvientes y un palacio lleno de tesoros.
En distintos relatos existen distintas versiones, sin embargo todos coinciden en que Eros al ver a Psique, por descuido y sorpresa, se pincha con una de sus flechas y se enamora de ella. Mientras ella pasea por la mañana y tarde atendida en el jardín del paraíso, pero en la noche llega el marido, que con dulce voz y caricias, consuma el matrimonio y desaparece en la mañana sin ser visto. Y la consigna es que ella tendrá todo y más, pero no debe hacer preguntas ni mirarlo. Todo el día está sola y su marido llega en la noche. Psique agradece la compañía de su esposo pero empieza a sentirse sola (como realmente estaba).

Las hermanas de Psique han llevado luto por su pérdida, pero empiezan a escuchar que ella vive en un jardín paradisíaco. Lloran y gimen por querer ver a su hermana. Una noche antes de este incidente, Eros le advierte a su amada mujer que si ella presta oídos a sus hermanas algo muy terrible sucederá y le dice que está en un gran peligro. Pero ella se siente sola y desconsolada y le pide a su esposo que le permita ver a las queridas hermanas. Y así se permite a las hermanas que la visiten. Las hermanas ven el esado de abundancia, riqueza y belleza en el paraíso de Psique, que muertas de la envidia empiezan a decirle que debe ver el rostro de su esposo, porque posiblemente sea un monstruo y sus hijos serán deformes. Y, aunque el marido de Psique le sugiere y exhorta una y otra vez a no escuchar a sus hermanas quienes le odian, ella le desoye. Varias veces bajan las hermanas gracias al viento del Oeste bajan al paraíso e insisten con sus intrigas.


Hasta que una noche, bajo el influjo del malvado consejo, Psique espera a que su marido se duerma y se acerca a él con una lámpara de aceite caliente y ¡oh, sorpresa! su marido es el mismo dios del amor, ¡la criatura más hermosa del Olimpo! Queda tan conmocionada que se clava una de las flechas de Eros y se enamora del marido a quien por primera vez ha visto. Por el descuido derrama una gota de aceite sobre su esposo, quien se despierta por el dolor y le dice que ella le ha desobedecido y que ahora ya no pueden estar juntos. Él se va.

La segunda parte del mito en el siguiente post.

Fuentes: El tarot mítico ; "SHE, para comprender la psicología femenina" por Robert A. Johnson ;
http://www.jungdallas.org/CUPIDANDPSYCHE-ed.pdf ; http://homepage.mac.com/eeskenazi/Eros.html


5 comentarios:

Angelus dijo...

Un blog genial, felicidades.

Unknown dijo...

Hermoso blog!! la verdad que muy interesante en contenido y en imagenes! una belleza!!!

Oonagh dijo...

Muchas gracias Angelus y Laura.

Unknown dijo...

Que lindo blog es interesante y las imagenes muy lindas

Unknown dijo...

Ame el mito... En cada momento... Gracias