lunes, 31 de mayo de 2010

Diosas de la Sabiduría: Tara

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

Estamos en este mundo para aprender sobre el Amor, o al menos así lo dicen las múltiples religiones y caminos espirituales, y sin embargo, basta regresar a ver a tu vecino de a lado y darte cuenta del desamor en el que vivimos. Algunos de nosotros hemos pasado por períodos de tristeza, de dolor, de desamor y a lo mejor por eso al ver a otros sumidos en el sufrimiento no podemos dejar de sentir pena y compasión por ellos.

También es cierto que al mirar nuestras propias vidas no podemos evitar ver que tampoco las tenemos llenas de amor, sino que aún falta mucho para llegar a ese estado sublime. A lo mejor nuestro amor y nuestra compasión, nuestra capacidad de perdonar y de ayudar son muy limitados. Nosotros también necesitamos inundarnos de ese Amor trascendente que se manifiesta en pequeños amores cotidianos. Es posible que lo que necesitemos sea la total aceptación, vivir el presente, desapego de lo material, y darnos cuenta de que el Amor nos llega desde las estrellas, desde las montañas y el mar, desde el centro de la Tierra, desde las flores y las hojas, en el jugo de las frutas, en el susurro del viento, en el canto de las aves.

Al acudir a la Diosa en esa búsqueda de Amor, aparece Tara. Tara es la diosa de la compasión y el desapego, llamada el Corazón de la Sabiduría. La sabiduría es metal frío sin amor, el amor es locura sin la sabiduría. Ambos se desarrollan con la templanza. Y el el aspecto de la Diosa Tara, es la llamada al corazón a conocer sus dos caras.

La Diosa Tara existe tanto en el Budismo como en el Hinduismo. Como diosa hindú, Tara es la Madre Creadora. Es conocida como la Estrella y por lo tanto su energía alimenta toda la vida creada. Es la madre de la Sabiduría, de la Compasión y de la Protección. Ella es a quien se llama para superar cualquier tipo de dificultad u obstáculo, sea en la vida material como en la espiritual.

En el Budismo, Tara es el aspecto femenino del Buda. En un inicio, ya que su origen es hindú, es asimilada como "la Madre de la Sabiduría Perfecta", posteriormente se la conoce como la compasión que se adquiere a través de la sabiduría perfeccionada.

Tara refleja tanto una actitud interna con respecto a las virtudes y una actitud externa como acción en el mundo. Ella es la vía a través de la cual se llega a la compasión y al vacío. A través de sus ojos cualquier persona puede llegar a la sabiduría, no se necesita un mediador entre Ella y nosotros. La diosa Tara encarna la colección de distintos aspectos de una cualidad y se resumen en 21. Las más conocidas son:
  • Tara Verde: el Buda de la actividad iluminada.
  • Tara Blanca: conocida por su compasión, vida larga, salud y sanación y serenidad. También se la conoce como Cintachakra.
  • Tara Roja: es el aspecto feroz asociada con el magnetismo de todas las cosas buenas.
  • Tara Negra: asociada con el poder
  • Tara Amarilla: fortuna y prosperidad
  • Tara Azul: transmuta la ira
El mantra de Tara: oṃ tāre tu tāre ture soha.

Tara, al ser la Diosa de la Compasión, asociada a la diosa china Kuan Yin, quien escucha la llamada de sus hijos sufrientes que buscan despejar las ocho oscuridades (según el Budismo): los leones (orgullo), los elefantes salvajes (ignorancia), los fuegos (ira/odio), serpientes (celos/envidia), los malos espíritus o demonios (dudas ilusorias), los ladrones o bandidos (puntos de vista erróneos incluidos los fanatismos), las amarras (avaricia y miseria), inundaciones (deseo y apego).


En esta época en que podemos acceder más fácilmente a lo que antes era sólo para los iniciados, podemos entender que el camino es la Misericordia Divina, que llega a quien la pide a través de la Madre. Esa infinita Compasión posiblemente es más fácil de asimilar que la Sabiduría que otorga el completo vacío, el silencio interior o la pura contemplación, a menos que tengamos una formación monástica (no estoy hablando de ninguna religión en particular, sino de una actitud de renunciante, que si la tuviéramos no estaríamos conectados al internet... pero ese es un tema muy lejano a este blog). Si miramos un poco más allá de nuestros dolores, veremos que el sufrimiento se extiende en los corazones de nuestros hermanos humanos, animales, vegetales, minerales y que el Amor y la Compasión nos tienden la mano desde el Centro del Corazón de Gaia hasta en el espectáculo estelar del Cosmos.

11 comentarios:

Maga del Aire dijo...

Porque para ser felices hay que irradiar energías positivas desde adentro del alma hacia afuera. Si yo estoy feliz los demás se van a contagiar con mis energías. Por eso todo tiene que ver con la felicidad por donde lo mires. El amor tiene sus raíces en el corazón. Obviamente no se puede ofrecer lo que uno no tiene. Se cultiva primero adentro y luego se expande como una luz hacia afuera. Me extendí pero quería expresartelo. Excelente post.

Anónimo dijo...

Que lindo tu blog, me gusto mucho esta frase: "el Amor nos llega desde las estrellas, desde las montañas y el mar, desde el centro de la Tierra, desde las flores y las hojas, en el jugo de las frutas, en el susurro del viento, en el canto de las aves." Es muy sensible...
Y me han gustado mucho las imagenes...

Namaste

Oonagh dijo...

Erika: Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón. Según Paramahansa Yogananda la Felicidad es una expresión del Alma al corazón y del corazón hacia los ojos (y actos), de cada uno de nosotros. Solamente a través del Amor, la compasión y la comprensión hacia todo lo creado esa luz interior de la que hablas se expande sin esfuerzo hacia afuera. Gracias y espero oír más de ti.

Mar: Que bueno que te guste el blog. Espero que sigas viniendo y comentando. Y esa frase surge de mi propia experiencia. Creo que cuando una se abre al Amor Cósmico lo siente en cada aliento y desde todos los rincones del Universo. ¡Gracias!

Paz y Bendiciones
Oonagh

Escencia Witch dijo...

Me encantó!!! justamente es una Diosa ideal para trabajar con el Esbat que pasó! Ella estuvo apareciendo en mi voda, ella y todas las Diosas de origen Hindú.. aun no se porqué.. me compré un libro de mitología hindú y demas!
Asi que me ayuda muchísimo toda la info que estas publicando!!
Y la imagen que posteaste del medio es hermosa! no puedo dejar de mirarla!

seguí asi!! ya me hice tu fan!!


+Escencia+
-El caldero de Gaia-

Anónimo dijo...

Hola. Buscando sobre Astarte o Isthar encontré tu Blog. Más allá de la información me es muy afín cómo te enfocas para mostrarla y utilizarla muy sabiamente (desde tu propia experiencia, como dijiste arriba). Te felicito por llegar al estado de claridad en el que te encuentras. Espero escribas más...
Saludos.

Oonagh dijo...

Luz de Abismos: Me alegra que vivas la sincronicidad tan plenamente. Gracias por tu comentario, espero que sigamos conversando.

Arion: Es cierto, este blog es a veces una invocación, a veces sincronicidad, a veces un descubrimiento. Me algegro que sientas que este enfoque te es afín. Y muchas gracias por los cumplidos.

Gracias por leerme, gracias por sus comentarios, este camino es uno de búsquedas y encuentros, no sólo entre las diosas y las hadas y yo, sino entre todos los que compartimos este espacio virtual, hermanos todos sobre este maravilloso planeta.

Un abrazo.

jose luis regojo dijo...

Hace unos mil años, las diosas chinas dejaron de ser diosas.
El poder macho, que ya se había impuesto en la tierra, estaba poniendo orden también en los cielos. La diosas Shi Hi fue partida en dos dioses, y la diosa Nu Gua fue degradada a la categoría de mujer.
http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/03/hindues-chinas-amazonas-feminizacion-de.html

cadena de favores dijo...

Gracias por compartir este texto, aprendí mucho. Lo mejor para ti

Oonagh dijo...

Queridos todos: lo único que puedo añadir es: "Elimina de tu vida lo que ya no te sirve". Si las creencias del pasado ignorante te hieren, deséchalas y haz espacio para la Luz y el Amor.

Ana RG, Lo mejor para ti también.

josè gregorio dijo...

hoy ...en dia hasta los lamas son iniciados en el occidente..y manejan autos de carreras usan laptops..hacen vida normal..y ya no desde el retiro en los templos..para ayudar a los otros desde su vida mundana..que no es necesario la vida de renunciacion..las cosas han cambiado ...y mucho..

Oonagh dijo...

Las cosas no han cambiado en esencia, sólo en apariencia.