lunes, 17 de septiembre de 2007

Oshun: sensual diosa del amor



© Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

Mi interés por la diosa Oshun surgió a través de una petición de amor, un hechizo si se lo puede llamar así. Y es que ella es generosa otorgando regalos, igual que otras diosas del amor, pero hay que tener un corazón sincero y abierto a las posibilidades.

Oshun es además de la diosa del amor y la belleza en la religión Yoruba, una diosa de las aguas dulces (Oshun es dueña de las aguas dulces, de los ríos y manantiales). Las diosas de los ríos fueron veneradas en todo el mundo antiguo y su culto permanece en la actualidad, evidenciando las virtudes del agua dulce como dadora de vida. A veces están representadas solamente como ríos y en otras como seres humanos, para que puedan hacer pareja. A veces los ríos se denominan simplemente "la madre" y se adaptan al ideal de la diosa porque a la vez que dan la vida, la quitan (con inundaciones que fertilizan el suelo y también pueden destruir todo a su paso). Los ríos combinan los atributos de la sabiduría, el misterio y el juicio, valores que eran, junto a la compasión y el amor incondicional, pertenecientes a la madre.

Oshun u Ochun en la mitología Yoruba es la diosa de las mujeres, de quien es amiga y las bendice con fertilidad. También es la Orisha del amor, la belleza, la feminidad y el sensualismo. Se la conoce como Oxum en el Candomblé brasilero. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y la delicadeza. Al ser protectora de las mujeres, da especial atención a las gestantes y a aquellas que están dando vida, en especial en el momento del alumbramiento (quienes hemos pasado por eso, sabemos que se necesitan todas las bendiciones posibles!!). Ella también representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable y las amarguras, es decir, si es la diosa de los sentimientos, pues todos van incluidos, no? Incluso los menos solicitados, es su sombra.

Ella es considerada una Orisha mayor y una Osha de cabecera (Los Oshas de cabecera son las espiritualidades que se dan directamente a todos los que hacen la ceremonia de Kari Osha -hacer santo-). Es la Diosa de la miel, el oro y del dinero. Tiene una personalidad muy coqueta y provocadora, también es vanidosa y caprichosa (estas cualidades son parte de casi todas las deidades del amor y la belleza, vean los otros capítulos). Cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres (como ya se expuso). Se representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre. Como es provocadora, suele propiciar riñas entre los orishas y los hombres.

Para saber quiénes son los yorubas y entender un poco su religión es importante entender que es un pueblo que procede del sur occidental de Nigeria, que se extiende por todo el borde de Dahomey hasta el mismo Dahomey. Al este y al norte, la cultura Yoruba llega a sus límites en el río Níger. Sin embargo, culturas ancestrales directamente relacionadas con los Yorubas florecieron al norte del Níger (se sitúa actualmente en la región limítrofe con la actual República de Benín, Togo y Ghana, en Africa occidental). Los Yorubas nombraron, identificaron y deificaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas, a pesar de su diversidad de deidades, se puede considerar como una religión monoteísta, ya que consideran a Olodumare como Dios único y omnipotente. El panteón Yoruba cuenta con 201 deidades diferentes (en la actualidad). Olodumare es el creador todopoderoso y los demás orishas representan los espíritus que animan todas las cosas.

Oshun es hija de Obbatalá y Yemanyá, hermana de Oya y Obba, quienes también son deidades fluviales y esposas de Shangó (o Changó), dios del trueno. Fue esposa de Oggun, con quien tuvo a Logún Ede. También estuvo casada con Shangó, de quien se dice fue la favorita, con quien tuvo a los Jimaguas, Talako y Salabí (Ibeyis). Es la mas joven de los Orishas femeninos, pero retiene el titulo de Iyalorde o gran reina (por su amor a la humanidad). En Nigeria es adorada en muchas partes de la tierra Yoruba, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río, donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshun y Ogbo. En África su mensajero es el cocodrilo.

A Oshun le gustan todas las artes, pero en especial le gusta la danza (como a Erzulie). El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida.

Atributos de Oshun:
  • color: amarillo (en todas sus variantes hasta el ocre), también se le atribuyen los colarinos y los verdes agua. 
  • número: el 5 y sus múltiplos.
  • metales: oro, bronce y otros metales amarillos.
  • flores: todas las amarillas, en especial los girasoles.
  • símbolos: miel, corales redondos, abanicos, plumas de pavo real, espejos, joyas y todo objeto del tocador femenino, sábanas, paños bordados, pañuelos. 

Los collares hechos para Oshun llevan cuentas amarillas o de ámbar y doradas. Se viste con un traje amarillo que lleva cinto y peto en forma de rombo sobre el vientre (aunque en estas imágenes aparece desnuda, para enfatizar en su sensualidad). En el borde de la falda lleva cascabeles pequeños colgando. Oshun protege contra las afecciones del bajo vientre y partes genitales en general, la sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias. Aunque cuando castiga lo hace afectando precisamente estas partes del cuerpo. 

Con ella nace la palabra en el ser humano, por eso Ella es la Orisha de aquello que fluye y mana, como la creatividad.

La Santería, que es como hoy en día se conoce a la religión Yoruba, es el sincretismo entre los cultos yorubas y la religión católica. Es una expresión de sobrevivencia en el continente americano de un culto de origen Yoruba (africano), víctima de los avatares de la historia. Llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XVIII (con los esclavos evidentemente). Oshun se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla y es venerada por los cubanos desde hace siglos. Son famosas desde el siglo XIX las peregrinaciones al santurario de la Caridad, en el poblado de El Cobre, cercano a la ciudad de Santiago de Cuba.

Un patakín es un mito, leyenda o historia sobre los orishas yorubas. Hay muchos patakines que permiten ver más claramente la personalidad de Oshun, éstos son dos muy cortitos:

Oshun salva al mundo
Cuando Olofin creó el mundo, los cielos y la tierra se comunicaban a través de la Ceiba. Pero los hombres defraudaron la confianza de Olofin y éste separó los cielos de la tierra. Desde el principio Olofin había dado a los hombres todo lo que necesitaban. Estos no cultivaban ni plantaban nada. Ya que los hombres comenzaron a morir de hambre, Oshun, se transformó en tiñosa (una especie de buitre) y tomó una cesta llena de pan y guisantes y la llevó al cielo. Allí encontró a Olofin hambriento y lo alimentó. Agradecido por la comida Olofin le preguntó a Oshun que le pedía a cambio y entonces ella intercedió por la raza humana. Olofin respondió que no podía hacer nada por aquellos que lo defraudaron pero en agradecimiento de la comida, le señaló que a mitad entre el cielo y la tierra vivía un hombre llamado Orisha oko, quien cultivaba y guardaba sus cosechas. Oshun llegó hasta donde vivía Orisha oko y tomó todo lo que pudo de lo que el le ofreció proveniente de sus cosechas de cientos de años. Ella regresó a la tierra y alimentó al mundo. Por este acto de generosidad la coronaron reina.

Odolumare se lleva las aguas:
Una vez Olodumare se llevó todas las aguas para castigo de los hombres. Los ríos y las lagunas se secaron, los peces, los animales y los hombres morían de sed. Ifá puso en un cesto de ofrendas que debían conducirse al cielo, Oshun se encargó de ello. Por el camino se encontró a Elegguá y le entregó aguja e hilos, luego se encontró con Obatalá y le regaló los huevos que llevaba; Obatalá en reciprocidad, le indicó donde estaba la puerta del cielo. Al llegar al cielo, Oshun vió que una gran cantidad de niños cuidaban la puerta de entrada y les repartió dulces para que la dejaran entrar. Olodumare la oyó y accedió a dejar caer la lluvia de nuevo sobre la tierra. Se llenaron los ríos y la naturaleza revivió en todo su esplendor.

Fuentes:
"La Diosa" de Shahrukh Husain,

10 comentarios:

Oonagh dijo...

Este blog sólo pretende introducir las diversas diosas de muy diversas religiones en el mundo y su historia, para dar nombre y forma a los arquetipos femeninos, a través de imágenes y mitos. No es de ninguna manera una guía, ni nada parecido. Sólo es una humilde exposición de lo investigado. Si alguien tiene más que aportar, decir, preguntar, por favor siéntase libre de hacerlo. Eso haría "circular la palabra" como dice javier galarza en su blog y fomentar un diálogo constructivo. Muchas Gracias!

ACS dijo...

Creo que te equivocas. Aunque no quieras, tu blog sí es una guía porque, al navegar por aquí, uno puede encontrar el camino que debe seguir para saber o investigar más al respecto... Y siempre es más fácil si las diosas y las hadas se dignan y le echan al lector una manita.

Anónimo dijo...

oshun es la diosa del amor,dinero y la dulsura algunas personas no tinen ni la remota idea de lo que es la santeria,yo tengo coronado oshun tal vez hablan asi sobre las diosas porque no tienen la capacidad mental o santoral para hablar de mi religión gracias...

Anónimo dijo...

me encantaria poder seguir aportando mi opinion en esta pagina ya que tengo la capacidad para hablar sobre dicho tema las diosas y la santeria...

Unknown dijo...

Hola, pues llegue a esto como muchos, buscando un beneficio, pero me agrada y pienso quedarme, por lo mismo estoy leyendo más al respecto y solo puedo decir gracias por tu texto

Candida dijo...

Hola... la verdad yo si creo que es una guia para quienes queremos infiltrarnos en este magico mundo de diosas y hadas... y la verdad me ha ayudado mucho porque queria saber sobre los colores de oshun y aqui los encontre, ademas he aprendido que oshu o ana isa pie como se le conoce en Republica Dominicana es el arquetipo femenino que nos representa en todo el contexto de la palabra,todas las mujeres tenemos una oshun dentro y debes en cuando tenemos que dejarla fluir como hacen los rios hacia al mar.

shirleydis dijo...

para informacion de oshun al correo oshun_555ÿhotmail.com

05hun dijo...

estoy orgullosa de ser hija de oshun,sin quitarle a los demas orishas,ella es especial......

Unknown dijo...

Leer sobre Oshun de alguna manera siempre me identifica... Gracias

Unknown dijo...

Hola necesito por favor una oración para erzulie Freda dahomeya.
Urgente.
Gracias