lunes, 10 de abril de 2017

Diosas del amor: Lada

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.
En la mitología eslava (Rusia, Polonia y otras regiones de Europa oriental) Lada es la diosa de la primavera, el amor, la belleza, la juventud y la alegría. Sus dones son la protección, la amistad sincera y la capacidad de sobreponerse ante cualquier adversidad. Sus símbolos son el abedul y las campanas, que alejan a los malos espíritus y las energías estancadas. Su día es viernes. Se la conoce también como la Reina de las Flores y la Reina de Mayo. 

En las fuentes consultadas, existen algunas contradicciones con respecto a si Lada rige el verano o la primavera, puesto que se sugiere que Vesna es la diosa a la que se invoca en primavera; sin embargo, en esloveno vesnar es el mes de febrero y en su mitología las vesnas son hermosas jóvenes que viven en las montañas y en los lugares alejados del mundanal ruido.


Lada crea armonía en los hogares y matrimonios y bendice las uniones de amor con paz y buena voluntad. Su marca del sol trae consigo las bendiciones de la abundancia y la luz. Se la representa como una mujer joven, con largos cabellos dorados y una túnica cuyas faldas giran y fluyen con su caminar. Lleva un ramo de rosas salvajes y una corona de granos entretejida en sus cabellos. A veces lleva sobre su pecho una marca o un pendiente con un símbolo del sol.

Cuando llega el equinoccio de primavera, Lada baila y festeja el fin del invierno con alegría. Sus faldas barren la enfermedad y el frío y promueven la belleza fértil de la tierra y el inicio de la nueva vida. Su calidez es el símbolo del poder de la transformación. Un ritual para invitar a Lada a nuestros hogares es traer flores y encender velas rojas o rosadas.

De acuerdo a fuentes de los siglos XV al XVIII, Lada es una Gran Diosa Madre, cuyo hijo y consorte Lado, también conocido como Dido, sugiere los ritos de renacimiento y sacrificio. Por ello se considera que su origen es arcaico y matrifocal. En otros mitos, se la conoce también como Liuli, con cuya contraparte masculina, Lado, forma una pareja divina de gemelos.

En algunos mitos, Lada sale del inframundo cada año, en el equinoccio vernal, trayendo consigo los regalos del amor y la fertilidad. Al terminar el verano, regresa al mundo de los muertos. De esta manera su mito está asociado al de la griega Perséfone/Kore, puesto que en los meses fríos reside en el mundo de los muertos, llamado Irij.

Mucho se ha comparado a esta diosa con otras similares como Afrodita, Isis y Freya. Otros mitos la han asociado a Leto, la madre de Apolo y Artemisa en la mitología griega. Cabe recordar que la religión eslava precristiana fue desterrada y aborrecida con la llegada del Cristianismo a Europa oriental, por lo que su culto puede estar contaminado. De todas maneras, es posible que la sabiduría verdadera de los antiguos shamanes eslavos esté escondida en las estepas siberianas, esperando encontrarnos.

Libros consultados:
Mother Russia: The Feminine Myth in Russian Culture
Encyclopaedia of Russian and Slavic Myth and Legend
Encyclopaedia of Wicca and Witchcraft
The Goddess Guide: Exploring the Attributes and Correspondences of the Divine Femenine
Websites: 
https://www.ringingcedars.com
journeyingtothegoddess.wordpress.com



No hay comentarios: