martes, 15 de diciembre de 2009

El hada del invierno: Santa Lucía o la que trae la luz

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.
Santa Lucía es un país en el caribe, una canción de Miguel Ríos, una bruja, un hada, una famosa santa católica, en fin, representa muchas cosas. Para mí, especialmente hoy (es decir en estas fechas) representa: "la que anuncia la luz al mundo",aunque Lucía significa también luz. Es la santa de los ojos y durante el duro invierno del norte anuncia que la luz del mundo está presente en nosotros, a pesar de los días más cortos y las noches más largas (y como bono es la santa de los escritores!!).

Según el "elficólogo" (se llama a sí mismo así) Pierre Dubois existe una hermosa hada de la primavera, quien es también la bruja del invierno: Santa Lucía. Al parecer en Austria, Bavaria o Bohemia, es una dama monstruosa del invierno, que persigue a los hombres, disfrazándose de cabra, de cazadora o de bruja. Aunque yo opino que puede existir una confusión o mezcla con otro ser, a lo mejor es una fusión entre el nombre de la santa cristiana y una diosa antigua. Existe la leyenda de la bruja devoradora de vida durante los duros inviernos de Europa quien se transforma en el hada de la primavera.
A Santa Lucía se la celebra durante esta época (hoy en día el 13 de diciembre, aunque durante la Edad Media se conmemoraba su día durante el solsticio de invierno especialmente en Suecia). Esta hada tiene el rostro blanco como la nieve y su largo cabello rubio está coronado con acebo, rosas y siete velas. Ella es la Doncella de la Navidad. Extraña mezcla de historias, leyendas y mitos se han tejido al rededor de esta joven dadora de luz, pero me encanta la idea: ella aleja la oscuridad de la Tierra y ayuda al renacer de los bosques, despertándolos después de los largos inviernos, gracias a sus canciones. Según Dubois, ella está directamente relacionada con las diosas del Alba, con los genios de la creación, con las traviesas hadas de las estaciones. La Reina de la Luz se viste de blanco y se pone su corona de luz y nos recuerda a todos que esta época llena de magia es el inicio de una nueva vida.
Fuentes: The Great Encyclopedia of Faeries de Pierre Dubois.

6 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

¡Oooh, qué blog más bonito! Te he descubierto a través de Marta Sarmiento, que me ha descubierto hoy a mí ;-)
Veo que tenemos varios gustos en común: las hadas, los cuentos, las brujas... Te invito a visitar mi Laberinto cuando quieras. Yo seguiré pasándome por aquí.
Saludos,
Tanakil.

Oonagh dijo...

Hola Tanakil: Me pasé por tu blog y es cierto, ¡tenemos cantidades de cosas en común!! Entre esas: el gusto por cierto tipo de libros (Las Nieblas de Avalon, películas, yo también estudié la Antigua Tradición pero ahora sigo otro camino espiritual. ¡Qué suerte que hemos conocido a Marta, cuyas hadas son tan hermosas! Voy a seguir visitando tu blog, que me ha gustado mucho y lo voy a poner aquí en mi página. Gracias por tu comentario y espero que regreses muy pronto para conversar mucho, mucho.
Un abrazo,
Oonagh

Noemi Risco Mateo dijo...

Gracias por poner un enlace a mi blog :-) Acabo de ver que has cambiado la cabecera. Es una ilustración muy bonita :-)
Nos leemos,
Tanakil.

Oonagh dijo...

Espero que nos sigamos leyendo. Me has inspirado, creo que voy a poner gatitos acá también, que me encantan. Esta hermosa ilustración es de Nene Thomas que es fabulosa, me alegra que te guste.

Nos leemos...

Unknown dijo...

En tu web tienes una foto de Santa Lucia sueca, de donde sacaste esa foto?, me gustaria recuperarla ya que la tenia en el pc y se me borro de mi pc, y me gustariA poder colocarla como cada año en mi pantalla. Gracias

Oonagh dijo...

José María: No me acuerdo de dónde saqué la foto, lo siento mucho. Es hermosa y espero que ya la hayas encontrado.