domingo, 17 de enero de 2010

La llamada del mar: Yemanjá

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

¿Cómo recibieron el nuevo año? Yo lo recibí con la luna llena y el mar. La luna era tan intensa que a pesar de que eran cerca de las dos de la mañana se veía su plateado brillo sobre las olas y la espuma se diluía como si el mar acariciara la arena con manos de plata. La energía femenina era tan fuerte esa madrugada del primero de enero de este año que ha durado su influencia en todo lo que va del mes.

La llamada de la Sagrada Energía Femenina durante este período de lo que va del 2010 nos invita a re-nacer. El mar en muchas culturas simboliza las aguas primigenias de las cuales surge la creación (mitológicamente hablando), y también simboliza una poderosa fuerza creadora (y destructora), desconocida, que impulsa a la humanidad a devenir cocreadores de un nuevo mundo, o de una forma de ser diferente, eliminando aquello que ya no es útil o beneficioso.
La fuerza del mar nos recuerda que somos incapaces de controlarlo y dominarlo, ni siquiera de conocerlo. En un reportaje sobre la defensa del mundo marino, se dice que casi el 90% de los recursos del océano han sido explotados y muchas de sus especies están extintas o en vías de extinción. Aún así, el océano ha probado ser igual de enigmático y desconocido como el infinito universo que nos rodea.

Sus profundos abismos no han sido visitados por humanos, sus misteriosos monstruos (por ejemplo los calamares gigantes) permanecen aún sin ser divisados (vivos). Es por ello que el océano se considera un símbolo del inconsciente. Es un espacio al que nos metemos con cuidado, con respeto y sin embargo sigue enviándonos constantemente sus regalos y sus tesoros. Y de lo profundo de sus entrañas de fuego surgen islas encantadas y poderosos volcanes, inesperados sunamis purificadores y temibles maremotos que destruyen las costas. Aún más, con el cambio climático se prevé (y se vive) el levantamiento de las aguas y la desaparición de las costas. Esta es una invitación a considerar el poder del océano tanto en la realidad material como a nivel simbólico en nuestras vidas.

Yemanjá es la diosa del mar que cada día toma más fuerza especialmente en el hemisferio sur, como una forma del contacto y la unión con el mundo natural. El culto a la diosa nigeriana Yemonja –diosa de la sal y el agua dulce- se extendió hacia América del Sur y adoptó el nombre de Yemanja,Iamange o Jemonja, diosa del mar y madre del sol. Su relación con la luna se da más con el aspecto de luna creciente que con los otros dotándola de fuerza e influencia siempre en aumento.

Yemanjá fue creada por Olokum y ha existido desde el inicio de la creación siendo la madre de 15 orishas, por lo que se le conoce como diosa madre por excelencia y también es la diosa que enseña sobre el amor y la creatividad. Es una diosa fuerte y decidida que está presta tanto a dar protección, alimento, compasión y misericordia, como a ser severamente justa, aunque implacable a la hora de dar sus castigos.

En un momento Yemanjá se sincretizó tanto con Stella Maris como con la Virgen de la Regla. Pero hoy en día, ya sin los prejuicios de las religiones predominantes, la “Reina del Mar” es adorada con su propio nombre. Sobre ella se dicen muchas cosas, en especial que tiene un carácter indómito, presuntuosa, orgullosa y altanera, pero ¡hey! Siendo la madre de la creación ¿qué esperaban? Además, si el mar es su elemento, no se puede pedir menos del símbolo de lo indómito, que es tanto generoso como peligroso. Si bien este no es un blog sobre cómo adorar a las distintas divinidades, si me gustaría resaltar ciertos elementos que pueden servir para tener la presencia protectora y creativa de la diosa en su hogar, especialmente a quienes vivimos algo lejos del mar. Considere elementos como: el sol, la luna, las conchas, anclas, barcos, caracoles y corales, para pedirle sabiduría. Y no se olviden de ofrecerle flores blancas...


Fuentes: http://lecturas.cibercuba.com/lecturas/cultura/yemaya_diosa_del_mar.html Y para más información sobre la religión yoruba: http://www.hechizos.us/santeria/yemaya-iemanya-iemanja.html

Contribuyentes