sábado, 14 de noviembre de 2009

Bast: la diosa gata

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide. Un día me levanté y la imagen de Bast vino a mi mente. Desde entonces no he parado de pensar en que ella es la siguiente diosa que debe ser presentada. Me pareció extraño a mí misma, porque por lo general tengo una idea medio clara sobre la diosa que sobre quien voy a escribir, porque también es una diosa que trabaja en mí y conmigo. De todas formas, y aún después de haber leído e investigado sobre ella, aún no sé qué mensaje me está enviando, a lo mejor es una fuerza inconsciente muy poderosa la que la anima, un arquetipo que me ha tomado y al menos estoy trayendo algo de luz sobre esta fuerza imparable y contradictoria que es Bast.

En todo caso y continuando con la articulación entre el león y la diosa de los últimos meses, presento a la diosa gata Bast. Ella conjuga varias de mis cosas favoritas: los gatos, la danza y la aurora. Bast también parece estar relacionada con los frascos de perfume y los ungüentos, que eran muy sofisticados en el antiguo bajo Egipto. Y se la conoce como la diosa del hogar, de la maternidad, en especial como protectora de las mujeres embarazadas y de los niños.
Bast o Bastet es una de las diosas más antiguas de la mitología Egipcia, y su culto aparece al rededor del 3200 A.C. Su imagen más conocida es la de un pequeño gato doméstico o la figura de una mujer con cabeza de gato. Ella también fue representada como una mujer con cabeza de león (hasta el final del segundo milenio A.C.), y se la relacionaba con los felinos cuando en un principio los gatos aún no eran domesticados y se mantenían en su estado salvaje. El nombre Bastet fue adoptado en una época posterior, en un inicio se conocía solamente como Bast, que tiene como raíz BA o fuerza anímica que no tiene traducción en español.

Lo que se dice de esta antigua diosa es a veces contradictorio, incompleto y mucho tiene que ver con la interpretación personal que con la realidad, en especial si consideramos su transformación a lo largo de la historia. El desarrollo y cambio de las deidades egipcias a lo largo de los milenios nos ofrecen poco si buscamos un punto de vista purista, pero es muy rico en transformaciones y evolución de la cultura egipcia.

En un inicio era una diosa solar, hija de Ra, y representaba los rayos benéficos del sol y fue llamada "la dama de Oriente" (en su versión más poética) o "Señora del Este", por ello se relaciona con el amanecer. Al final del período del Nuevo Imperio fue conocida como el espíritu de Isis o "el Ba de Isis" y varias veces se la asimiló también a la disa Hathor. Para los Griegos fue comparada con la diosa Artemisa, quien es en su mitología hermana del dios sol Apolo, al igual que Bast se la consideró hermana de Horus (que es un tipo de dios solar, aunque más se le conoce como dios del otro mundo...). Por lo que podemos deducir que fue una diosa lunar desde la era Ptolomeica. En relación a la luna, Bastet fue identificada con la fertilidad, reproducción y gestación, por lo que algunos le otorgan un carácter sexual.

Al ser una diosa tan antigua y compleja, con una historia que crece y se transforma con el tiempo, abarca dos dimensiones cotradictoiras: la protección maternal y la vengadora. Es en definitiva una diosa impredecible, lo mismo tierna que mortífera. Por un lado es la protectora del hogar, especialmente de las mujeres embarazadas y los niños, la alegría de vivir, de la armonía y la felicidad. Al parecer los gatos son animales muy fecundos y maternales. Pero por otro lado es más vengativa que Sejmet (la diosa cabeza de león) y se dice que su nombre significa "la devoradora".

Muchos festivales se celebraban en su honor, pero el más importante, de la ciudad dedicada a su culto en Bubastis fue descrita por Herodoto como una fiesta grande y alegre, llena de música, baile, vino y comida. Imaginen a la gente bailando y divirtiéndose en todas las ciudades. La reverencia a esta diosa sólo se vio acrecentada con el tiempo y era muy amada.

Fuentes: busqué por todo el internet en varias páginas, así que si tienen información más fidedigna de algún libro sobre egiptología pues son bienvenidos sus comentarios.


12 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por este post! amo a la Diosa en su arquetipo de Bast, no te has equivocado en nadita, y pues si, desgraciadamente si buscamos rendirle culto de forma purista va a ser medio dificil por el paso del tiempo, el intercambio cultural dentro de egipto y lo poco que han podido descubrir los arqueologos.

supongo que habras visitado la web de egiptologia, de no ser asi, te la recomiendo.

gracias por ese dato de mi Diosa adorada... te mando muchos runruneos
prrrrrrrrrprrrrrrrrrrprrrrrrrrrr

Isis

animus_in_vitro dijo...

Hola otra vez amiga mía. Bueno te diré que de niño le tenía fobia a los gatos XD, en serio me incomodaba en extremo esa técnica de caza al observar un "objeto" en cuestión atentamente y sin moverse. Ahora no me dan miedo ja ja, es más me fascinan sus elegantes movimientos y su agudo ingenio. Pero me irrita que sean tan cariñosos.
Lo dicho; una criatura así es mas fácil personificarle por el lado femenino (también me irritan las mujeres demasiado cariñosas XD). Bueno este comentario fué mas personal de lo que planeé.
Cuidate amiga.

Oonagh dijo...

Isis: Gracias a ti por visitarme y gracias por el tip! Me alegra que te haya gustado el post. Lo hice con mucho cariño. Muchos ronroneos también.

Animus: Hola! Ya te estaba extrañando. Pues fíjate que siempre pensé que los gatos eran mas bien independientes y poco cariñosos. No les gustan que les atosiguen ni que les carguen mucho, sólo cuando ellos quieren, de lo contrario son gruñones...
Qué bueno que tus mensajes sean personales.
Gracias por escribir.

Torak dijo...

Gracias por escribir sobre una de mis tres diosas y mantener su memoria. Me gusto mucho, solo agregar que la ciudad de Bubastis esta cerca de la ciudad de Zaqaziq. Para ser visitada ;)

Unknown dijo...

Hola, soy amante de los gatos hasta el límite, los adoro como los antiguos egipcios. Soy bailarina de danza oriental de Jaen y como dato os diré que mi nombre artístico es "FATIMA BASTET"
Amo profundamente todo lo que significa y representa esta gran diosa, a Ella la tengo tatuada en mi pierna en una bellisima imagen que llevo con orgullo. Besos.

Oonagh dijo...

Torak: me encantaría saber cuáles son tus otras dos diosas. Y gracias por el dato

Inma: bienvenida al club de los amantes de los gatos. A mí personalmente me encantan. Espero que nos visites más a menudo y nos cuentes sobre tu danza.

Unknown dijo...

Gracias, amo los gatos tanto que a veces me pregunto si me impulsará alguna experiencia anterior que yo desconozco. Llevo 7 años dedicandome a perfeccionar la danza del vientre, cuyos origenes son el antiguo egipto. De hecho, a Bastet se la obsequiaba con bellas danzas femeninas y de fertilidad, en su honor. Posiblemente ahí este el origen de la danza del vientre. Yo tengo dos gatas encantadoras y fascinantes por su inteligencia y belleza: se llaman Thelma y Louise.

Unknown dijo...

Me fascina mirar a mis dos gatas, Thelma y Louise, ver su inteligencia, su belleza, dicen que a través de los ojos de los gatos, Bastet mira a los humanos, protegiendo sus casas y familias. Es muy bonito. En cuanto a mi danza, llevo 8 años perfeccionando la dificil danza del vientre, tambien doy clases y hago algunas actuaciones para el público.

Unknown dijo...

Representa la cualidad femenina del amor, la ternura, la fidelidad y la belleza de un corazon hermosos... ¿Qué cres entonces qué trata de decirte?

Unknown dijo...

Hola soy nuevo por aquí pero me encanto tu post te comentó que adoro a los gatos tengo 5 y una de ellas la mas bella la bautizamos como basti (un diminutivo cariñoso y familiar de bastet) en verdad que ella es una diosa en su comportamiento y personalidad a cuidado y protegido a mi esposa y a mis hijos (cabe destacar que vivinos en un país muy violento y extremadamente peligroso :(....) pero nuestra bella basti esta aquí en nuestro hogar defendiendonos del mal en todas sus formas físicas y espirituales ocasiones que esperó contarte pronto. Gracias por el excelente trabajo de investigación saludos y cariños desde El Salvador Centroamerica que bastet guíe tus pasos.

Unknown dijo...

Hola,soy.Francisco,Jesus.y.despues,de,algunos.dias.mirando.por.todos.lados.e.dado.contigo.lo.que.mas.me.a.impresionado.es.que.creo.que.me.sucedio.algo.parecido.a.lo.que.comentas.y.es.que.llevo.un.par.de.noches.soñado.o.notando.la.presencia.de.Bastet.el.primer.dia.estaba.de.pie.y.a.su.lado.habia.un.gato.a.su.izquierda.y.la.segunda.noche.estaba.en.untemplo.con.muchas.estatuas.en.forma.de.faraones.dioses.y.diosas.esculturas.de.gatos.y.leones.mno.se.bien.que.es.lo.que.quiere.decirme.por.eso.te.pregunto.a.ti.pues.veo.que.tienes.poderes.magicos.para.esto.gracias.y.disculpa.por.tu.tiempo

Oonagh dijo...

Gracias a todos por escribir.

Estimado anónimo, espero que la diosa siempre te proteja (y a tu familia) de las energías violentas y negativas. Ojalá la gente regrese a ver a la Diosa y empecemos a trabajar con las energías de la Tierra, para crear el paraíso que nos merecemos.

Estimado Francisco Jesús, ojalá tuviera poderes mágicos, sería increíble. Sin embargo, te aconsejo que sigas profundizando en las imágenes de tus sueños. Los sueños son personales y probablemente te estén señalando que durante algún tiempo has olvidado algo profundo de ti que necesitas recordar y revivir. Los animales siempre son indicativos de potencial. A lo mejor el post sobre la carta de la fuerza de abril de este año te dé más luz sobre tu situación.