viernes, 21 de noviembre de 2008

Elementales de fuego

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

Los elementales de fuego posiblemente sean los más antiguos y los más misteriosos de todos los espíritus de la naturaleza. Son tan antiguos como la tierra misma en su proceso de formación y casi nunca se muestran a sí mismos.

El fuego en sí mismo es un elemento misterioso e hipnótico, vital y mortífero. Es importante entender que el fuego no solamente son flamas, combustión y calor, sino también luz radiante y por lo tanto este elemento tiene relación directa no sólo con el poder, sino también con la iluminación espiritual y el mundo invisible hecho visible gracias a la luz. Como dice el génesis: "Dios dijo: Haya luz... y vio que la luz era buena y separó a la luz de las tinieblas...(La Biblia es un libro terriblemente mal utilizado y mal interpretado, pero no profundizaré en eso aquí).

En el principio entonces, cuando el mundo nace, inicia una fuerte explosión luminosa, la luz que se separa de las tinieblas (caos), y la Tierra nace de la fiereza de explosiones volcánicas. El fuego entonces, también representa la poderosa fuerza vital con su indomable voluntad y determina lo que la Tierra es en su esencia.


En el nivel más profundo de la evolución los elementales del fuego son seres que existen en el centro de la tierra y presiden el destino del planeta. Son incomprensibles para la conciencia humana. En una segunda etapa de evolución llegan a la fina corteza terrestre y allí realizan distintas tareas, éstos son conocidos como Salamandras. Principalmente toman el rol del proceso de madurez, de transformación y de descomposición. Estos elementales pueden ser percibidos cuando transforman el compost en tierra fértil, o en el llama que enciende la madera o que baila sobre una vela. Ningún fuego prendería sin la intervención de estos espíritus. También son aquellos que se encuentran en el umbral entre la vida y la muerte, en el proceso de regeneración a través de la fuerza vital. En un tercer de evolución existen los espíritus de la luz y la creación de la luz. Son prácticamente brillantes hasta el punto de ser insoportables. Envían luz en esferas de diferentes tonos y colores. En un cuarto nivel de evolución existen los espíritus de la inspiración que encarnan el rol espiritual de este abrazador elemento en el arte y la vida en general. Son los mediadores entre las intuiciones que provienen de las altas esferas, los seres angélicos, los patrones cósmicos y los niveles materiales de la creación. Estos antiguos seres eran conocidos como Musas, quienes también transmiten las bendiciones de la Diosa. Todos estos niveles de evolución en el reino elemental están entretejidos y trabajan en cooperación, como una red, con los otros elementales (de agua, tierra y aire) para que la vida se manifieste en el mundo material.

La historia de Ognevushka:

Esta historia de Pavel Bhazov cuenta la existencia de una pequeña niña que aparece en el centro de las hogueras y baila. Su nombre era Ognevushka-Poskakushka ("ogon'" significa fuego y "skakat'" saltar en ruso).Ella les muestra a los buscadores de oro los lugares donde lo pueden encontrar. Pero es muy difícil recordarlos. Una noche, un grupo de buscadores de oro, estaban sentados alrededor de una hoguera contando historias y leyendas. Entre ellos estaba el pequeño Fyodor de 8 años, su padre y su tío Ephim. De repente una pequeña y alegre niña de pelo rojo y vestido azul, no mayor que una muñeca, apareció entre los carbones ardientes. Empezó a danzar alrededor de los buscadores de oro y creció y creció hasta hacerse del mismo tamaño de Fyodor. Cerca de uno de los árboles que le rodeaban se detuvo, pero en ese momento un buho se detuvo y ella desapareció. El tío Ephim dijo que era un signo de dónde deberían buscar el oro y para ello necesitaban encontrar el árbol. Todos buscaron en árboles diferentes y cavaron alrededor de ellos, sin encontrar nada. Algunas veces más el niño y su tío vieron a la niña, pero cada vez que cantaba un buho, ella desaparecía. No podían encontrar nada. Su familia se convirtió en el blanco de burlas de la villa, a veces de maneras muy crueles. Un frío invierno, la madrastra de Fyodor estaba de mal humor, por lo que él decidió visitar a su padre, que se encontraba enfermo en el hospital. Para ir hacia el pueblo, Fyodor debía pasar por medio del bosque y de repente bajo un árbol de abedul, Fyodor vio nuevamente a Ognevushka bailando en la nieve. Ella vio al niño y sus alegres ojos derritieron la nieve alrededor del viejo abedul. "Cuando la primavera llegue, ven a buscar bajo este abedul" le dijo. Fyodor respondió que mucho han buscado y no hallaron nada. Entonces Ognevushka le dio una antigua espada de los buscadores de oro y le dijo "Toma, esto te ayudará" y desapareció. En la primaveray Fyodor y sus parientes cavaron alrededor del árbol y encontraron tanto oro que jamás les volvió a faltar nada en la vida. (Leyenda Rusa, de los montes urales)
Fuentes: Marko Pogaçnic, "Nature Spirits and elemental beings" y http://www.russianlacquerboxes.org/tales/ognevushka.html

7 comentarios:

Luciana dijo...

Hola que tal... me llamo Luciana y te queria comentar una experiencia increible q me ocurrio hace algunos dias. Lo mas sorprendente de todo es que yo no conocia nada de todo esto hasta q esto me ocurrio y comencé a informarme y llegue a tu blog.
Bueno paso a explicarte, lo q paso fue q en cierto momento de una tarde de primavera estaba en mi casa haciendo en realidad nada en particular, las cosas habituales de cada día. Estaba parada y de repente vi unas esferas rojas, amarillas, naranjas que revoloteaban por toda la habitación, como realmente me sorprendió y no entendía q era lo q estaba pasando parpadee varias veces y volvi a mirar pero estas cositas brillantes seguían ahi. Al rato se volvieron cada vez mas difusas hasta q ya no las vi más.
Ahora mi pregunta es... ¡¿Podrían haber sido elementales de fuego?!¿Se pueden manifestar de esa forma?
Según algunas cosas que leí a mi corto entender sobre estos temas deduje que podrían haber sido liminiades.
Me encantaría que me dieras tu opinión o tu perspectiva acerca de esta extraordinaria experiencia.

Desde ya muchas gracias
Espero ansiosa tu opinión
Saludos

Oonagh dijo...

Luciana: Cuando lo excepcional pasa en nuestra vida, solemos preguntarnos ¿qué es? o ¿por qué a mí? Pero considero que es más importante saber ¿para qué? o ¿qué significa esto en mi vida? En este sentido ¿qué es lo que está haciendo en su vida o qué cambios están sucediendo para que ud. se encuentre con estos seres? A lo mejor son una forma de mostrar un cambio interior y/o exterior (que es siempre un cambio de consciencia) importante en su vida. Es lo que estos seres le dicen a ud. lo importante. Sean hadas, elementales de fuego o mensajeros de la Inteligencia Cósmica, lo que tiene sentido en su vida es lo que cuenta.

Muchas Gracias por compartir esta experiencia. ¡Qué felicidad la suya tener una experiencia de este tipo! Muchas Bendiciones.

Luciana dijo...

Gracias de verdad esto me sirvió mucho. En realidad si estoy pasando un momento de transición o cambio en mi vida estoy tratando de encaminar cosas y cumplir metas q hoy me resultan bastante lejanas. Encontré mi vocación pero hay muchísimos obstáculos y la verdad que muchas veces me confunden. Aún así y más sabiendo esto pongo esmero y mucha voluntad.
Me siento por demás agradecida por este regalo que me hace sentir como algo contenida y apoyada. Gracias de verdad por ayudarme y brindarte tan amablemente.

Saludos cordiales

Oonagh dijo...

Estimada Luciana:

Me alegra mucho saber que ha encontrado su vocación y que ha decidido seguirla con una voluntad férrea. Espero que todo lo que haga sea provechoso y que le brinde mucha satisfacción y alegría a ud. y a los suyos. Ud. siempre está siempre sostenida por la Divinidad, y esta experiencia es una pequeña muestra de ello.

¡Felicidades y muchas bendiciones!

Ave Fénix by NaL dijo...

Aún no he leido tu artículo, me lo guardo para leerlo en offline
Pero por si se me pasa volver aquí, dos cosas:
- gracias por escribirlo
- He descubierto recientemente que soy una criatura de fuego, ya sabes, cada persona se identifica más o tiene más facilidad para conectar con un elemento,
y en mi caso es el fuego
Es el que más fácilmente convoco en un ritual de grupo en el que cada uno de los participantes invoca un elemento a modo de protección del círculo
Hace poco descubrí también que tengo facilidad para ver el prana. Alguien entendida en la materia me comentó que se puede llegar a ver la energía pránica de cada elemento por separado, y al describirle como eran las que yo veía, me indicó que eran fuego y tierra.
Hasta ahí bien, pero lo que me dijo a continuación me chirrió un tanto:
Decía que hay prana de luz, y prana oscuro, que hay particulas de cada elemento oscuras y de luz, y eso, no sé, que la dualidad de este mundo material esté tan presente en el mundo sutil, no me acaba de convencer,
Me gustaría saber tu opinión al respecto
Gracias
neyrearen@gmail.com

Oonagh dijo...

Todo en la creación es dual, incluso en los niveles más sutiles, a pesar de que la idea no nos convenza. Puedes usar otras palabras, en lugar de prana, puedes llamarlo energía o cualquier otra palabra que para ti englobe el significado buscado, eso no nos libera de la dualidad intrínseca de la creación.

Aintza dijo...

Quisiera enviarte unas fotografias que tome en una estufa a leña. Es algo muy magico. Me siento privilegiada y agradecida. lauraaranedav@gmail.com