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Al
considerar la fluidez de la identidad de las diosas etruscas y la riqueza de su
cultura se entiende que la diosa Mnerva, (romana Minerva), haya presidido sobre
casi todas las actividades humanas que hicieron al imperio etrusco una potencia
comercial.
Originalmente
Mnerva, cuyo culto estaba ampliamente esparcido por toda Etruria –hoy localizada
en el centro de Italia (Toscana, oeste de Umbria y norte de Lazio)- era la
diosa del conocimiento y del comercio. La civilización etrusca era una avanzada
cultura prerromana, en la cual florecieron el comercio, la política, la
milicia, la navegación, la metalurgia, el cultivo de las letras, las ciencias y
el trabajo agrícola, y duró desde el siglo VIII hasta el I AC, cuando fue
conquistada por Roma.
En Etruria
se representaba a Minerva con alas y llevaba en sus manos un rayo, ya que era
una de las nueve deidades que controlaban el clima y demuestra una relación
cercana con el cielo y las aves. También era considerada una diosa guerrera e
iba ataviada con peto y casco, portando lanza y escudo. La imagen de la diosa
Minerva armada simbolizaba tanto el poderío militar como la habilidad
metalúrgica de los etruscos, y enfatizaba en sus atributos como diosa de las
artes y los oficios. Posteriormente se la equiparó con la diosa griega Atenea y adquirió sus mitos y características,
y llevaba la égida adornada con la cabeza de Medusa.
En Roma,
Minerva era considerada la diosa de las artesanías, las profesiones, las artes
y la guerra. Era parte de la triada capitolina con Júpiter y Juno, y
constituían los tres dioses principales del panteón romano. El santuario de
Minerva, localizado en la colina Aventina en Roma, era un lugar de reunión para
los gremios de artesanos, actores y poetas dramáticos. También se la identificaba
con Nike, diosa griega que otorgaba la victoria. Por lo que traía el éxito
tanto en la guerra como en cualquier otro emprendimiento.
El mito dice que nació de la cabeza de Júpiter, adulta y totalmente vestida. Minerva era considerada
la asesora de su padre, a quien él frecuentemente consultaba y cuyos rayos ella podía utilizar. Por ello Juno, esposa de Júpiter, se sentía celosa. A diferencia de Atenea y Zeus, Minerva y su padre representaban la necesidad
de sabiduría en relación con el poder.
Minerva era
una diosa virgen, que dependía sólo en sí misma y nunca tuvo una pareja. En
este sentido, se considera que la sabiduría es independiente y no está sometida
a nada, ni nadie.
La diosa Minerva también era inventora y alquimista, creadora de los números,
los instrumentos musicales y las máquinas. Era adorada por médicos, puesto que
fue la creadora de la medicina y patrona de la salud, por lo que se la conocía
en Roma como Minerva Medica.
Desde sus
orígenes como diosa del tejido y el hilado estaba ligada a la creación de la
vida y a la magia, puesto que la diosa "teje los hilos de la vida" y
crea algo de prácticamente nada. Dado que antiguamente las actividades
manuales estaban ligadas a las prácticas espirituales, el tejido se equiparaba
a la forma en que las personas "tejemos" nuestros propios destinos.
Además, en el trabajo mágico manifestamos lo que buscamos e hilamos las
palabras para hacer hechizos.
Los
símbolos de Minerva son:
-Colores:
verde esmeralda, naranja, azul real
-Plantas
sagradas: el olivo y las moras
-Búho:
animal de los augurios, la guerra y la sabiduría
-Araña:
creatividad, educación e imaginación
Más allá de
todas sus habilidades y conocimientos, Minerva es sobre todo una diosa de la
sabiduría. No solamente conoce los pasos de los seres humanos, otorga
libremente sus dones, conoce el futuro y transforma la realidad material, sino
que nos permite entender el mundo y trabajar en armonía con éste. Por ello, su compañero permanente es el búho, un ave
nocturna que puede ver en la oscuridad y simboliza que allí donde
desconocemos y no vemos, Ella -la sabiduría- despeja las sombras y trae a la
luz lo que está escondido.
Fuentes:
-THOMPSON DE GRUMMOND, Nancy, Etruscan Myth, Sacred History, and Legend
-SALISBURY, Joyce E., Encyclopedia of Women in the Ancient World
-KYNES, Sandra, Bird Magic: Wisdom of the Ancient Goddess for Pagans & Wiccans
-AUSET, Brandi, The Goddess Guide: Exploring the Attributes and Correspondences of the Divine Feminine
-Encyclopaedia Britannica
-SALISBURY, Joyce E., Encyclopedia of Women in the Ancient World
-KYNES, Sandra, Bird Magic: Wisdom of the Ancient Goddess for Pagans & Wiccans
-AUSET, Brandi, The Goddess Guide: Exploring the Attributes and Correspondences of the Divine Feminine
-Encyclopaedia Britannica
1 comentario:
Creo que su relación con lo masculino es sublime, de ahí su virginidad. Amor de hija, amor de consejera y guía, amor hacia arriba, amor hacia abajo, única, sin par.
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