martes, 18 de abril de 2017

Diosas de la Sabiduría: Neith, la Madre Virgen del Mundo

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide.

Del lejano y remoto Egipto nos convoca la más antigua deidad, la poderosa creadora del universo definida como "Madre de todos los dioses", "Abuela de todos los dioses" y "Gran Diosa". Neith, también llamada Net, Nuanet y Nit es la señora de las aguas terrenales como de las celestiales. Se dice de ella que se creó a sí misma a partir de su propio ser y dio a luz a Ra/Atum, sin jamás haber sido tocada por una contraparte masculina. Es la diosa eternamente virgen que no necesita de una pareja para procrear. 

Neith fue adorada desde el Egipto predinástico (6000 AC) hasta el fin del Imperio aproximadamente en el año 30 DC. A lo largo de este período adoptó y compartió varios de sus atributos con otras diosas, como Hathor e Isis, hasta quedar prácticamente excluida de los relatos modernos de la cosmología egipcia. Sin embargo, Plutarco -historiador, biógrafo y filósofo griego- declaró que en el templo dedicado a la diosa, en Sais, estaba escrito de Ella, "Soy todo lo que ha sido, lo que es y lo que será" y Ella es la fuerza más poderosa del Universo. De acuerdo con Herodoto -historiador y geógrafo griego del siglo V AC- Neith era la Creadora y Conservadora de todo.

La Diosa Neith fue alabada en Libia y en Egipto. A lo largo de los milenios ella fue considerada la diosa del Nacimiento, de la guerra, el tejido y otras artes domésticas, protectora de las mujeres y guardiana del matrimonio, diosa de los rituales funerarios, quien ayudaba a vestir las almas y prepararlas en su viaje hacia el más allá. También era la protectora, cuya sabiduría era superior a la de cualquier otro dios o diosa y por ello la consultaban para asistirlos a resolver sus problemas. La diosa cuidaba del alma de los humanos desde el nacimiento hasta su viaje después de la muerte.
La palabra-raíz de su nombre significa tejido, en ese sentido Neith es la generadora original cuyo ser primordial nunca fue adulterado. Ella es la tejedora de la existencia. En su matriz (útero), las aguas primordiales de la vida dieron forma al mundo, como el feto que crece y toma forma en el útero materno. Neith representa la forma y la unidad, el todo y lo creado en las aguas generativas y fértiles de su ser.

De acuerdo a Geraldine Pinch, la interpretación de la Diosa como cazadora y guerrera surge de la lectura posterior de uno de sus símbolos originales que es el escarabajo eleátero, el cual fue interpretado posteriormente como dos flechas atravesando un escudo. Este tipo de escarabajos se encuentran cerca del agua, y por ello se consideraban su símbolo primordial. Al parecer, antes del Antiguo Reino dinástico, alrededor del año 3150 al 2613 AC, surgen nombres como "Neith es Victoriosa" y "Neith la que lucha", modificando su simbología del agua al de la caza y la guerra. Sin embargo, nunca perdió su estatus de la más sabia de los dioses y la protectora del mundo.

Contactar con la Diosa Primordial, la Diosa Madre, es una invitación a un momento de generatividad y creatividad. Ella está volviendo a aparecer en nuestra consciencia, no subordinada a otro poder, sino que Ella es el Poder. Así, el símbolo de la Virgen Madre es la aceptación de nuestro ser profundo que jamás podrá ser violentado ni fragmentado. Ella nos llama a tomar ese poder y usarlo para dar forma a nuestra vida desde nuestro centro. Nos exhorta a tomar decisiones por nosotros mismos y a ser responsables de las consecuencias de todos nuestros actos. 

Les invito a leer más sobre las diosas del agua y sus significados aquí.

Fuentes: 
http://www.truthbeknown.com/neith.html
http://egyptian-gods.org/egyptian-gods-neith/
http://www.ancient.eu/Neith/
Libros:
RIGOGLIOSO, Margarite, "Virgin Mother Goddess of Antiquity"
HUSAIN, Shahrukh, "La Diosa"

No hay comentarios: