sábado, 14 de noviembre de 2009

Bast: la diosa gata

(c)Copyright Carmen Jijón. All rights reserved worldwide. Un día me levanté y la imagen de Bast vino a mi mente. Desde entonces no he parado de pensar en que ella es la siguiente diosa que debe ser presentada. Me pareció extraño a mí misma, porque por lo general tengo una idea medio clara sobre la diosa que sobre quien voy a escribir, porque también es una diosa que trabaja en mí y conmigo. De todas formas, y aún después de haber leído e investigado sobre ella, aún no sé qué mensaje me está enviando, a lo mejor es una fuerza inconsciente muy poderosa la que la anima, un arquetipo que me ha tomado y al menos estoy trayendo algo de luz sobre esta fuerza imparable y contradictoria que es Bast.

En todo caso y continuando con la articulación entre el león y la diosa de los últimos meses, presento a la diosa gata Bast. Ella conjuga varias de mis cosas favoritas: los gatos, la danza y la aurora. Bast también parece estar relacionada con los frascos de perfume y los ungüentos, que eran muy sofisticados en el antiguo bajo Egipto. Y se la conoce como la diosa del hogar, de la maternidad, en especial como protectora de las mujeres embarazadas y de los niños.
Bast o Bastet es una de las diosas más antiguas de la mitología Egipcia, y su culto aparece al rededor del 3200 A.C. Su imagen más conocida es la de un pequeño gato doméstico o la figura de una mujer con cabeza de gato. Ella también fue representada como una mujer con cabeza de león (hasta el final del segundo milenio A.C.), y se la relacionaba con los felinos cuando en un principio los gatos aún no eran domesticados y se mantenían en su estado salvaje. El nombre Bastet fue adoptado en una época posterior, en un inicio se conocía solamente como Bast, que tiene como raíz BA o fuerza anímica que no tiene traducción en español.

Lo que se dice de esta antigua diosa es a veces contradictorio, incompleto y mucho tiene que ver con la interpretación personal que con la realidad, en especial si consideramos su transformación a lo largo de la historia. El desarrollo y cambio de las deidades egipcias a lo largo de los milenios nos ofrecen poco si buscamos un punto de vista purista, pero es muy rico en transformaciones y evolución de la cultura egipcia.

En un inicio era una diosa solar, hija de Ra, y representaba los rayos benéficos del sol y fue llamada "la dama de Oriente" (en su versión más poética) o "Señora del Este", por ello se relaciona con el amanecer. Al final del período del Nuevo Imperio fue conocida como el espíritu de Isis o "el Ba de Isis" y varias veces se la asimiló también a la disa Hathor. Para los Griegos fue comparada con la diosa Artemisa, quien es en su mitología hermana del dios sol Apolo, al igual que Bast se la consideró hermana de Horus (que es un tipo de dios solar, aunque más se le conoce como dios del otro mundo...). Por lo que podemos deducir que fue una diosa lunar desde la era Ptolomeica. En relación a la luna, Bastet fue identificada con la fertilidad, reproducción y gestación, por lo que algunos le otorgan un carácter sexual.

Al ser una diosa tan antigua y compleja, con una historia que crece y se transforma con el tiempo, abarca dos dimensiones cotradictoiras: la protección maternal y la vengadora. Es en definitiva una diosa impredecible, lo mismo tierna que mortífera. Por un lado es la protectora del hogar, especialmente de las mujeres embarazadas y los niños, la alegría de vivir, de la armonía y la felicidad. Al parecer los gatos son animales muy fecundos y maternales. Pero por otro lado es más vengativa que Sejmet (la diosa cabeza de león) y se dice que su nombre significa "la devoradora".

Muchos festivales se celebraban en su honor, pero el más importante, de la ciudad dedicada a su culto en Bubastis fue descrita por Herodoto como una fiesta grande y alegre, llena de música, baile, vino y comida. Imaginen a la gente bailando y divirtiéndose en todas las ciudades. La reverencia a esta diosa sólo se vio acrecentada con el tiempo y era muy amada.

Fuentes: busqué por todo el internet en varias páginas, así que si tienen información más fidedigna de algún libro sobre egiptología pues son bienvenidos sus comentarios.


Datos personales

Mi foto
Wandering by nature, constantly encountering other realms...